Tucumán: UNT: cuál será el futuro de la Ciudad Universitaria

  • 11 de febrero, 2026
Sergio Pagani, rector de la UNT, dijo en LV12 que esperan una resolución judicial y después el Consejo Superior decidirá qué pasará con la Ciudad Universitaria.

La semana pasada en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Ing. Sergio Pagani, encabezó la firma de contratos correspondientes a seis licitaciones de obras abiertas durante el mes de diciembre pasado, en el marco del plan de infraestructura que impulsa la UNT.

Del acto participaron el secretario de Obras y Planificación, Ing. Sergio Mohamed; el subsecretario de Proyectos y Obras, Ing. Gerardo Madariaga; la decana de la Facultad de Psicología, Mg. Silvia López de Martín; la directora del Consejo de Escuelas Experimentales, Lic. Constanza Guraiib, además de representantes de las empresas adjudicatarias. Las obras se ejecutarán en la Facultad de Psicología, la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento y el Rectorado, e incluyen la construcción y refacción de núcleos sanitarios, ampliaciones edilicias, trabajos de puesta en valor y la instalación de un grupo electrógeno para el sistema informático central de la universidad. Sergio Pagani, rector de la UNT, habló con LV12 y destacó: "han sido contratos después de procesos licitatorios que se han llevado en el ámbito de la secretaría de Planeamiento y Obras, para una serie de obras que teníamos previsto hacer en distintos ámbitos de las universidades, eso se va a poder financiar con fondos propios. Recién se firmaron los contratos, esperamos comenzarlas pronto, en este mes de febrero".

Ciudad Universitaria

Pagani explicó que el año pasado se firmaron dos convenios. Uno con YMAD para dar por finalizado un juicio que había entablado la universidad por la recuperación del porcentaje de distribución de las ganancias de la empresa, del 20% al 40%. "Ese convenio es el que hemos presentado los últimos días de diciembre en el juzgado federal de Catamarca para que lo convalide y de por finalizado el juicio", sostuvo. Y el otro convenio se firmó entre el estado nacional, la provincia de Catamarca y la universidad y es por la reformulación de YMAD por cuanto el Gobierno de la Nación se ha retirado de la empresa. "Los que quedamos como socios somos la provincia de Catamarca y la universidad", agregó. "En esa circunstancia, lo que se decide si después el juez lo homologa, es que los dividendos que la universidad reciba a través de YMAD puedan ser utilizados de acuerdo a lo que dice nuestro nuevo estatuto, que dice que ese dinero tiene que ser utilizado en infraestructura. Y donde se lo va a utilizar lo debe decidir el Consejo Superior puede ser parte en San Javier, parte en facultades o parte en el interior de la provincia", aseveró el rector de la UNT. "Por lo pronto en estos años ese edificio grande que es tan icónico, lo estuvimos reparando las patologías estructurales que tenía por el paso del tiempo. Varias décadas, cerca de 70 años sin mantenimiento y sin reparación, la estructura había sufrido algunos deterioros y eso se ha venido arreglando, todavía estamos trabajando ahí. Con la posibilidad, eventualmente, si es que el Consejo Universitario decidiera utilizar ese edificio esté en mejores condiciones", concluyó.

Lv12.com.ar