"Holcim cuenta con un Plan de Desarrollo Sostenible, el Plan 2030, con objetivos ambiciosos"

  • 7 de febrero, 2018
Entrevista exclusiva para MASSNEGOCIOS Diario Online  
En una cálida y exclusiva charla con Belén Daghero, quien es Gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Holcim Argentina, compañía con más de 80 años de trayectoria fundada en 1930 bajo el nombre de Cementos Minetti, nos contaba lo siguiente:
Andrea Belén Mas Holcim Argentina es una empresa enfocada en? En Holcim Argentina, una empresa del grupo LafargeHolcim, somos líderes en soluciones para la construcción, principalmente en la producción de cemento, hormigón y pétreos. En esta área, contamos con una capacidad instalada de 4.8 millones de toneladas de cemento, más de un cuarto de millón de m3 de hormigón elaborado, y tenemos una amplia cobertura del territorio argentino. Además, contamos con la Fundación Holcim Argentina, a través de la cual canalizamos la inversión social de la empresa en apoyo a proyectos e iniciativas relacionados con hábitat, educación y generación de ingresos. Geocycle, compañía que lleva adelante el coprocesamiento de residuos, utilizándolos como combustibles y fuentes de energía alternativa y sustentable. Y Disensa, la red de corralones que en Argentina hoy cuenta con 215 puntos de ventas. ¿Cuántas personas trabajan en Holcim Argentina y qué tareas realizan? Contamos con más de 1000 colaboradores en todo el país, de los cuales cerca de 800 se desempeñan en planta, y el resto está distribuido entre administrativos y comerciales. ¿Cuál es la perspectiva a futuro de Holcim? En la compañía contamos con un Plan de Desarrollo Sostenible, el Plan 2030, con objetivos ambiciosos en relación a cuatro pilares fundamentales: Clima, Economía Circular, Agua y Naturaleza, y Personas y Comunidades. El mismo está alineado a los valores de la sustentabilidad, y a 13 de los 17 "Objetivos de Desarrollo Sostenible" de la ONU para el planeta. Para el año 2030 planeamos que un tercio de nuestra facturación provenga de soluciones sostenibles. LafargeHolcim, como líder mundial en la industria de materiales de construcción, busca liderar en sostenibilidad y establecer nuevos estándares. La idea es desempeñarnos a través de la innovación y el desarrollo de productos, servicios y soluciones integrales que protejan y preserven el medio ambiente y a las comunidades. ¿Cuál es el valor más importante que aportan a sus clientes? En relación a nuestros clientes nos enfocamos en construir relaciones duraderas y en encontrar las mejores soluciones posibles según sus necesidades. Nuestra estrategia es la creación de valor basada en el enfoque en el negocio, la diferenciación geográfica y el gerenciamiento local con estándares globales. ¿Cuál fue el momento más difícil que les tocó atravesar como compañía? Como compañía líder en la industria de la construcción, enfrentamos cada día el desafío de seguir trabajando para posicionarnos a la vez como líderes en innovación, con prestigio a nivel mundial y creando valor para todos nuestros grupos de interés. Un poco más sobre Holcim? Holcim Argentina pertenece al grupo LafargeHolcim y es líder en la industria de la construcción en la producción de cemento, hormigón elaborado y agregados pétreos. Con más de 80 años de trayectoria en Argentina, Holcim emplea a más de 1.000 colaboradores y posee una amplia cobertura del territorio nacional. Cuenta con cinco plantas de cemento ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy, Buenos Aires. Asimismo cuenta con plantas fijas y móviles de hormigón elaborado; una planta de agregados pétreos y otra de coprocesamiento de residuos industriales, ambas localizadas en Córdoba. En relación a Belén: ¿Cuál es el principal atributo que lo destaca personalmente en la gestión directiva? Tratar permanentemente que los objetivos de las diferentes áreas estén alineados a los objetivos de negocios, así también como a la estrategia de la compañía. ¿Qué estrategias de trabajo en equipo utiliza para llevar adelante su gestión? Si bien la mayor parte de la compañía se encuentra en Córdoba, contamos con colaboradores en Jujuy, Mendoza, y Buenos Aires. Con ellos tenemos reuniones regulares telefónicas, en video, y presenciales 2 o 3 veces al año. Así mismo, trabajamos en conjunto con el equipo de Recursos Humanos para utilizar diferentes herramientas en relación al trabajo en equipo, como por ejemplo el Team Touch Point.

Entrevista exclusiva para MASSNEGOCIOS Diario Online