En la reunión mantenida en el día miércoles en San Antonio Oeste, representantes de la Secretaría de Minería de la Nación comunicaron que el Organismo considera extinto el contrato con la empresa Taym S.A. para la ejecución de la obra, a pesar de no haberse alcanzado los objetivos de remediación establecidos en el Pliego, que fueran además comprometidos en los Acuerdos suscriptos con la Provincia y el Municipio, incluidos en el Estudio de Impacto Ambiental y presentados ante la ciudadanía en la Audiencia Pública.
El compromiso de remediación mediante la remoción del total de las escorias y suelos contaminados resultó determinante en el proceso de evaluación de impacto ambiental y justificó la Resolución Ambiental aprobatoria que emitió la Autoridad Ambiental Provincial oportunamente.
Pero los compromisos no se han cumplido y la empresa, con la anuencia de Geamin, se prepara para dejar la Localidad. Las razones se vinculan con groseros errores cometidos por la consultora URS en la estimación de los volúmenes de escorias y suelos contaminados en las pilas y los domicilios particulares. Ello se traduce en la necesidad de un presupuesto mayor para la obra, pero no se ha reportado gestión alguna para la obtención de estos fondos por parte de la Subsecretaría de Política Minera a cargo de Juan Biset. Cabe mencionar que los problemas referidos se detectaron en el mes de octubre del año pasado, cuando se observó un volumen de escorias y suelos contaminados mucho mayor al estimado en la Pila 3. La situación se repitió en Pila 1 y en los domicilios particulares de la Fundición.
Actuaron en representación de la Secretaría de Minería de la Nación los Horacio Joulia, Adolfo Vartanian y Eduardo Bautto, quienes más allá de expresar que "la remediación no ha terminado", no pudieron dar cuenta de plazos para una nueva licitación o de gestiones en desarrollo para una eventual segunda fase de la obra. Sólo relataron algunas conversaciones mantenidas recientemente con el BID para un financiamiento que les permita contratar una nueva consultoría.
Mencionaron que el día 15 de marzo Taym procedería al cierre de la celda de disposición final en Mancha Blanca, a partir de lo cual el material contaminado que haya quedado en San Antonio, permanecerá en el sitio por tiempo indeterminado.
Ninguno de los frentes incluidos en el Proyecto de Remediación como sitios contaminados podrá considerarse saneado cuando la empresa Taym abandone San Antonio Oeste. Particularmente preocupante resulta la situación en el frente La Fundición, en el que, según expresaron los representantes de Geamin, dejarían calles y veredas en el estado en que se encuentran, esto es, muy probablemente más contaminados que antes de empezar la obra si se consideran los vuelcos de material contaminado a via pública presenciados por esta veedora, así como los resultados de los monitoreos de calidad de aire reportados por la empresa.
Sin embargo, se anunció ayer que se había adjudicado la auditoría ambiental de la obra a la firma Cesel, cuya labor comenzaría en breve. La auditoría ambiental tiene básicamente por objeto garantizar la eficacia de la obra ejecutada. Se desconoce cuál sería el sentido de invertir dineros públicos en ese contrato cuando se sabe -sin necesidad de auditoría alguna- que los objetivos de remediación están muy lejos de haber sido alcanzados.
Debe mencionarse que la firma Cesel actuó en la remediación ambiental de Abra Pampa.
(https://multisectorialplomo.org)