Todos saben en esta ciudad rionegrina que esto no es la remediación de plomo tan pretendida. Es algo más grave, que encierra, un largo camino de mentiras, incompetencias, falsedades, inexactitudes y dolo.
La presencia de funcionarios nacionales en San Antonio Oeste, registrada sin muchos anuncios el pasado miércoles, quienes vinieron a "anunciar" la culminación de obra es una verdadera cachetada a la comunidad rionegrina. Es una nueva frustración que se ve reflejada en el tenor de las redes sociales y un solo emisario: "las actuales autoridades".
Hay quienes destacan que "Quisimos creer que la gestión nacional del tema, desde fines de 2015, había encarrilado la remediación y puesto como principal objetivo la calidad ambiental necesaria para eliminar la exposición de metales pesados a toda la población. Nos imaginamos que en esta fecha estaríamos despidiendo al último camión lleno de suelo contaminado. Pero en los últimos meses, fuimos viendo como ese objetivo fue siendo relegado por las nuevas autoridades a cargo de la secretaria de Minería de Nación. Habrá que seguir peleando por el derecho inalienable a un ambiente sano para todos, en especial para nuestros niños" reza el Faceboock de la Fundación Inalafquen .
Otros preparan una "bienvenida especial" para la coordinadora de esta remediación Carolina Del Valle, ya que trascendió que el próximo 15 estaría en esta ciudad.
También tomo fuerza el descubrimiento de que esta funcionaria tomo parte del trabajo de la empresa evaluadora que le pifio a los cálculos de la cantidad de residuos y de algo peor del tenor de metales pesados que no fueron divulgados con criterio y precisión de sui existencia. En castellano, esto significa, que estuvo en los dos lados y esto raya la estructura ética sostenida desde la Nación.
Ayer desde los medios locales se intentó ubicar a funcionarios de alto rango pero desde sus despachos se respondió que tanto el secretario Daniel Meilán como el sub Juan Biset, se encontraban fuera del país. Existe bronca, mucha bronca y no es para menos: la estafa moral duele. ¿Dónde están los diputados provinciales oficialistas y opositores, los funcionarios de Medio Ambiente y la justicia?. Todos, todavía no aparecieron.