"Si hay niños respirando plomo, claramente hay una solución que no llegó", manifestó la diputada rionegrina por el Frente para la Victoria.
María Emilia Soria, diputada nacional por el Frente para la Victoria, elevó un pedido de informes a la Secretaría de Minería de la Nación a cargo del ingeniero Daniel Meilán con el objetivo de conocer las medidas previstas para dar cumplimiento definitivo al saneamiento y a la remediación total de la zona afectada por plomo y otros metales pesados, producto de la ex empresa fundidora Geotécnica, en la ciudad de San Antonio Oeste.
En ese sentido, la parlamentaria rionegrina manifestó: ?Si hay niños respirando plomo, claramente hay una solución que no llegó. El Estado debe hacerse cargo del compromiso asumido en el Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) para la remediación completa de las zonas contaminadas?.
Por otro lado, recordó que aduciendo una subestimación inicial en la cantidad de material contaminante a remover, la firma encargada de dichas tareas, Taym S.A, no culminará con el total de la obra.
En ese sentido, se señaló que si bien esa información fue aportada por representantes del Gobierno nacional, no se brindó ninguna respuesta sobre la forma en que se concluirá definitivamente con la remediación de la zona que afecta al medio ambiente y a la salubridad de los vecinos que allí residen.
Hace diez días, la provincia también reclamó a Nación por el cumplimiento de la remediación de San Antonio Oeste luego del anuncio de la finalización del contrato con Taym sin haber terminado los trabajos de las áreas impactadas por la actividad de la ex fundición Geotécnica S.A.
En ese sentido y, ante la falta de certeza en cuanto al saneamiento definitivo, la Provincia requirió la adopción de medidas de seguridad que garanticen la salud pública de los habitantes de la localidad, hasta tanto se realicen los estudios necesarios y se reanuden las tareas de remediación asumidas.
Por otro lado, se solicitó que se arbitren los medios necesarios para proceder, al menos, al retiro del suelo contaminado de las calles y veredas del sector urbano, antes de proceder al cierre definitivo de la celda de disposición final.
En otro orden de cosas, hace unos días, el Procurador General Jorge Crespo mantuvo un encuentro con referentes de la Multisectorial de vecinos de San Antonio Oeste, en el marco de las acciones desarrolladas por el Ministerio Público de la Defensa en el proceso de remediación ambiental.
El objetivo es sanear la zona en la que subsisten residuos de plomo luego del cierre de la Mina Gonzalito.
Ante la presencia de plomo en la zona constatados por los elevados niveles de plombemia registrados en niños y niñas, se interpuso un amparo judicial en 2012, procurando garantizar su salud. El Ministerio Público ha impulsado diversas medidas para garantizar este proceso con los parámetros de calidad que el mismo requería.
Crespo valoró el trabajo que ?el Ministerio Público, a través de la Defensa, ha realizado desde 2012 en este proceso, impulsando un amparo que posibilitó el inicio de las tareas?.
Noticiasnet.com.ar