Positiva reunión en la Secretaría de Minería de la Nación para encontrar una solución en la remediación de San Antonio Oeste

  • 6 de abril, 2018
El Secretario de Minería de la Nación Daniel Meilán, junto al Sub Secretario de Política Minera Juan Biset y a la Coordinadora del GEAMIN Carolina Del Valle recibieron a Patricia Llonch, ingeniera civil veedora de la Multisectorial de San Antonio Oeste, donde se pusieron de acuerdo en avanzar para encontrar una solución y retomar los trabajos de remediación.La veedora de la Multisec

El Secretario de Minería de la Nación Daniel Meilán, junto al Sub Secretario de Política Minera Juan Biset y a la Coordinadora del GEAMIN Carolina Del Valle recibieron a Patricia Llonch, ingeniera civil veedora de la Multisectorial de San Antonio Oeste, donde se pusieron de acuerdo en avanzar para encontrar una solución y retomar los trabajos de remediación.


La veedora de la Multisectorial calificó en diálogo con Once Diario a la reunión como "auspiciosa" , porque explicó que "después de mucho tiempo pareció que tanto el Secretario de Minería como junto al representante legal, estuvieron centrados en la búsqueda de una solución no negados a escuchar las resoluciones técnicas que nosotros les propusimos realizar".

OD:- ¿Viste una buena predisposición de los funcionarios para encontrarle una solución al tema?

PLL: Sí, por primera vez en todas estas semanas, desde que supimos que se había terminado el contrato de las obras de remediación, se centraron en la búsqueda de una solución y se mostraron permeables a la discusión respecto a una alternativa técnica que nosotros estamos proponiendo que permitiría resolver lo que es más urgente que es la contaminación de calles y veredas en el área urbana, en las dos manzanas que la obra intervino para hacer la remoción en los domicilios particulares, pero donde se dejó sin sanear justamente calles y veredas. Por lo que exponer a la población a continuar justamente expuesta a esta contaminación a estos materiales tóxicos, cuando falta tan poco para liberarla de este riesgo es realmente difícil de comprender

OD:- ¿Cómo sería esa alternativa?

PLL:- Nosotros creemos que es posible hacer una remoción de los materiales presentes en las calles en que hemos planteado de una profundidad de 20cm en algunas de las calles y de 50cm en las que estimamos que cuentan con mayor nivel de contaminación a mayor profundidad con esa consideración el material a remover es de una cantidad aproximada de 1700cm cúbicos y entendemos que hubiera un error en nuestra apreciación y se siguiera encontrando material contaminado por debajo de esta profundidad , se puede recubrir a la misma con la misma técnica que usó la propia empresa en los domicilios particulares con una manta de alta resistencia para aislar la contaminación que se encuentre por debajo del nivel de excavación posible. Por encima disponer el suelo limpio, y el material trasladarlo a la celda donde los 1700 cm cúbicos se pueden disponer sin inconvenientes.

OD:- Para este trabajo consideran que se debería hacer una licitación o sería una continuidad a la labor de la empresa que estaba actuando?

PL:- Sí se puede hacer en el marco de este contrato y con la misma empresa sería lo adecuado, porque cualquier otra alternativa llegaría tarde, la cuestión de estar las calles sin sanear, mientras se busca una solución diferente y se hace una licitación, pasa un tiempo prolongado, los metales pesados que hoy están presentes en las calles y veredas van a ser transferidos nuevamente hacia las casas particulares, principalmente hacia los patios a través de los vehículos y el tránsito de los propios vecinos, por lo que si no se hace rápido, el trabajo de saneamiento que se ha hecho durante todos estos meses en el patio de las casas se vería comprometido.

OD:- ¿Sí se realiza esta iniciativa que le propusieron a la Secretaría de Minería, ¿en qué porcentaje estaría resuelto el tema?

PLl:- Esto solucionaría lo que a nosotros nos parece más importante para proteger la salud de la población. Porque en estos lugares de los que estamos hablando se encuentran en un barrio residencial donde vive gente y chicos que transitan libremente. Lo demás son dos pilas puestas en la periferia, en las que no se intervino y están como antes que llegara la empresa y dos pilas donde se intervino saneando básicamente el plomo pero con otros metales todavía presentes con un volumen que se desconoce. Se sabe que ese volumen es alto  pero no se tienen predicción al respecto de cual es el volumen y eventualmente si es lógico y aconsejable realizar una remoción de ese material es probable que haya que realizar otras técnicas de remediación porque es posible que ese volumen sea demasiado alto.

OD:- ¿Son conscientes los funcionarios que en los análisis realizados a los niños de San Antonio Oeste se descubrió que tienen incorporado plomo en el cuerpo en una medida mayor a la permitida?

PLl:- Sí son conscientes el tema es que es lo que cada uno hace cuando es consciente de esta situación y nosotros estamos buscando desde hace mucho tiempo que se llegue a una solución, ya estamos muy acostumbrados a darnos contra los no, no se puede, no hay dinero, pero también sabemos que lo que está en juego es demasiado importante como para bajar los brazos y aceptar ese no, de manera tal que haremos todo lo que esté a nuestro alcance como comunidad para buscar y encontrar una solución.

OD:- ¿Cuáles son los próximos pasos

PLL:- La reunión de hoy además de considerar las técnicas que nosotros proponemos como solución para remediar las calles y veredas está también la posibilidad de analizar in situ la situación en busca de una solución en la cual haya consenso en el próximo paso que se deberá dar. Para eso habrá una reunión de técnicos de los organismos de los niveles de los estados independientes que son la Secretaría de Minería de la Nación, la Provincia, la Municipalidad, que nos ha invitado a nosotros a participar como multisectorial y estamos trabajando en la logística para ver de que manera se concreta y tendría que ser en los próximos días.

OD:- En la propuesta qué presentaron, también fue con un costo aproximado de lo que puede llegar a salir esta nueva etapa de la remediación?

PLL:- No, pero la cuestión que se plantea desde la Secretaría de Minería es en principio resolver el tema técnico, y una vez que esté acordada la solución técnica, avanzar en la ejecución de la obra que a nuestro criterio no puede ser de un monto tan significativo como para negarse a resolverlo, en relación a lo que ha costado la obra es de un porcentaje muy pequeño del volumen que se lleva invertido. Se ha recurrido a la Justicia con amparos para que actúe en la protección de nuestros chicos que es lo que más preocupa pero me parece que hay una buena predisposición desde la Secretaría de Minería para encontrar una solución y sino se seguirá con los otros caminos que se siguen abiertos.

Once Diario