Olavarría: Con otros tiempos, los concejales evalúan el nuevo pedido de suba del Impuesto a la Piedra

  • 12 de abril, 2018
Muchos mantienen las mismas posturas que las últimas votaciones en el HCD, e incluso esperan acercamientos de los autores del proyecto para comenzar a debatir. El destino de los fondos, las localidades, el gasto corriente y la afectación, algunos de los temas principales. ¿La Justicia? Dependerá del contexto.Es un tema recurrente en

Muchos mantienen las mismas posturas que las últimas votaciones en el HCD, e incluso esperan acercamientos de los autores del proyecto para comenzar a debatir. El destino de los fondos, las localidades, el gasto corriente y la afectación, algunos de los temas principales. ¿La Justicia? Dependerá del contexto.


Es un tema recurrente en el Concejo Deliberante. Que trae enojos, impotencia, pros y contras. En Olavarría, se ha vuelto uno de los temas más importantes dentro del marco deliberativo. Y ahora, con tiempo para debatir, el nuevo pedido de suba del Impuesto a la Piedra trae consigo muchas aristas que tendrán como claves para que primero llegue al recinto. Una vez allí, las posturas, negociaciones y trabajo en comisión harán el resto. ¿El resultado? Hoy, una incertidumbre. Pero muchos ya opinan.

Opinan por lo bajo, claro está. Nadie de los consultados por EL POPULAR quiso señalar su postura o su opinión "en on". Por ahora quieren mantenerse al margen de lo que pueda suceder en el futuro, pero en lo concreto este Diario habló con la totalidad de los bloques políticos y cada uno fue dando algunos lineamientos de lo que se espera de cara a esta importante discusión.

En primera instancia, todos esperan "gestos": sin distinción de sectores políticos, se espera que los creadores del proyecto (Unidad Ciudadana) comiencen a acercarse para explicar las intenciones, los fundamentos y la realidad en torno a la intención de subir un punto la alícuota de Explotación de Canteras y, a su vez, llegar al valor histórico del Impuesto a la Piedra.

Pero, más allá de este primer punto, cabe aclarar que el proyecto tomará estado parlamentario mañana, cuando se desarrolle la primera sesión ordinaria del año del Concejo. Quizás en ese punto se decidirá a qué comisiones irá (probablemente a Hacienda y Legislación) y con ese punto de partida Unidad Ciudadana realizará el contacto con los otros bloques.

Apertura al debate

Era un pedido de los bloques las dos veces que no se habilitó el debate en el recinto. El pedido sobre tablas, fuera de término y sin ningún tipo de análisis en comisiones hizo enojar en reiteradas ocasiones a los ediles, que expusieron, en ese momento, "que presenten un proyecto, tenga el análisis y debates en las comisiones, convoquemos, miremos todas las aristas de este tema y a partir de ahí sí, tomar una postura". Bien, todo esto se demoró hasta hace unos días, cuando el kirchnerismo y justicialismo local presentaron esta propuesta para que se perciba por la extracción de cada tonelada de material para la elaboración de cemento y cal, tendrá una incidencia equivalente al cuatro por ciento (4%) del precio de venta en fábrica del cemento o cal hidratada.

Según el comunicado emitido días atrás, lo que la presente ordenanza solicita específicamente es aumentar un punto porcentual la alícuota, pasando del 3% actual al histórico valor del 4%, aumentando el monto total de recaudación para el municipio y que, del total de la recaudación, el 33% se destine exclusivamente a obras en las localidades del partido de Olavarría. En otras palabras, crear un fondo de afectación.

Pero en lo concreto, las opiniones pasaron más por el tema en general que por el proyecto presentado en sí, que incluso, es similar a otras propuestas presentadas -ya sea como ordenanza o como pedido sobre tablas- y que en el último tiempo tuvieron su rechazo en el ámbito deliberativo.

Las variables

Son muchas las variables que recorren este tema, de distinta índole y con participación de todos los bloques. El pedido unánime fue desde una crítica hasta llegar a una condición que parece ser exenta en todo el arco político opositor: "la única manera de subir un punto la alícuota es afectarlo a obras públicas en beneficio de los vecinos".

Aquí comienzan las aristas: algunos quieren afectarlo directamente a las localidades del Partido (técnicamente, las más golpeadas por la explotación de canteras); otros, a todo el Partido dado que hay barrios que tienen complicaciones hasta históricas; y otros hacen especial referencia a lo que hacen actualmente con el Impuesto, que es destinarlo al denominado "gasto corriente", con críticas destinadas a la falta de inversión en lugares sensibles como la salud.

Los ediles indicaron que con el cobro de la Tasa de Explotación de Canteras (e incluso con las mejoras de finales del año pasado a los controles que dieron cuenta de una suba en la recaudación) hace "años" que no se hace una obra, dando cuenta que su totalidad está destinado a otro tipo de acciones excepto a la que originalmente estaba destinada justamente esta tasa. Esa es una de las contras que dan cuenta del posible rechazo a la suba.

Con otro agregado no menor, dado que según el Tribunal de Cuentas, la afectación de fondos "no es taxativa" por lo cual si el intendente deseara vetar ese destino del dinero, se quedaría con un fondo "libre" para utilizarlo donde quiere. También hay antecedentes, con el ex intendente José Eseverri, que vetó una afectación de fondos de esta índole años atrás.

Pero hay un punto que probablemente se lleve toda la atención: el Pacto Fiscal con la Provincia de Buenos Aires. Todavía no están 100% claras las condiciones en torno a qué se puede hacer y qué no con la firma de este convenio con el gobierno bonaerense. ¿Y si uno de estos puntos genera la provincialización de la Tasa, y una posterior coparticipación en la cual se pierda buena parte de la recaudación? Antecedentes ya hay: lo sucedido con las tasas al juego en otros distritos, que fueron provincializadas. Es algo que todavía no está claro.

Incluso, el planteo original da cuenta de la situación económica de los contribuyentes, que evitarían, con la suba de la alícuota, otro aumento en las Tasas (por citar un ejemplo) y tratar de amortiguar las importantes subas tarifarias que tuvieron en el último tiempo.

Finalmente, otro de los pedidos que probablemente prosperen es sumar un actor más a este contexto de debate: las empresas. Según señalaron varios ediles, quieren convocarlos para que expresen su parecer, para que opinen sobre el tema y consensuar, incluso, alguna postura en común si es que hay suba. En algunos lugares, apareció el rumor (otra vez) de "judicialización" del tema en caso de algún incremento, pero es algo que se discutirá, por ahora, puertas adentro.

Por lo pronto, el tema está abierto, pronto a tomar estado parlamentario, y con un intenso año por delante. Cada uno tiene su postura. Algunos (como el oficialismo) esperarán ser convocados, o al menos acceder al expediente. Unidad Ciudadana pateó la pelota, ahora dependerá del trabajo en el Concejo Deliberante

El Popular