Asamblea legislativa: Ambientalistas con sabor agridulce tras las propuestas de Alberto
- 2 de marzo, 2020
Organizaciones y sectores vinculados al medioambiente celebraron la derogación del decreto que permitía el ingreso de residuos al país y que se incentive la producción agroecológica, enunciados hoy por el presidente Alberto Fernández, pero advirtieron su preocupación por el envío del proyecto para el desarrollo del sector "hidrocarburífero y minero". "Saludamos que retrocedan algunas de las iniciativas totalmente en contra de la vida y del ambiente que impulsó el macrismo como el tema de la importación de la basura, saludamos también que el jefe de Estado hab
Organizaciones y sectores vinculados al medioambiente celebraron la derogación del decreto que permitía el ingreso de residuos al país y que se incentive la producción agroecológica, enunciados hoy por el presidente Alberto Fernández, pero advirtieron su preocupación por el envío del proyecto para el desarrollo del sector "hidrocarburífero y minero".
"Saludamos que retrocedan algunas de las iniciativas totalmente en contra de la vida y del ambiente que impulsó el macrismo como el tema de la importación de la basura, saludamos también que el jefe de Estado hable de agroecología, era algo impensable hasta hace un tiempo", sostuvo a Télam Rosalía Pellegrini, Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT).
De esta manera, Pellegrini se refirió al discurso del Presidente que expresó que "queremos construir una Argentina medioambientalmente sustentable" y en ese camino anunció que "ya derogamos el decreto que permitía el ingreso de residuos al país".
"Las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, el fortalecimiento en la implementación de la ley de Bosques, el despliegue de un plan federal para la erradicación de basurales a cielo abierto, la implementación del plan de ciudades sustentables y el desarrollo de experiencias de producción agroecológica de alimentos apuntan en esa misma dirección", sostuvo Fernández.
Sobre esto, Pellegrini destacó que "con acierto el Gobierno toma el guante de lo que ocurrió en el espacio público, de cómo los agricultores y agricultoras nos encontramos con la gente en los verdurazos y pudimos plantear quiénes producen los alimentos y cómo".
Y continuó: "Necesitamos pensar una transición urgente hacia el post-extractivismo. Hay una falsa relación entre desarrollo, trabajo e imposibilidad de salir de los esquemas extractivistas que implican un aumento del agronegocio, de las políticas mineras, de dependencia del petróleo, y aquí hay una contradicción porque cuando hablamos del calentamiento global y de cómo enfriar el planeta, hablamos de salir de un modelo dependencia del petróleo y sus insumos.
La mención de la trabajadora de la tierra es en base al anuncio que Fernández realizó cuando habló sobre el modelo productivo: "Iniciamos una renovada batalla nacional por el gas y el petróleo. Los hidrocarburos serán una palanca para el desarrollo productivo de nuestro país", señaló el Presidente durante su discurso.
Para luego agregar que "vamos a extraer los recursos a partir de un entramado productivo tecnológico y diversificado en todas las provincias argentinas, motorizando la creación de empleos de calidad, el desarrollo local de las comunidades, la innovación tecnológica, el desarrollo de nuevas empresas y la incorporación de los desafíos de la industria 4.0".
En ese contexto, Fernández anunció el envío de un "proyecto de Ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que promueva y estimule la inversión nacional e internacional en el sector y facilite el desarrollo de la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios que nos permita crear cientos de miles de empleos directos e indirectos en los próximos años".
Por su parte, el abogado ambientalistas Enrique Viale, sostuvo que "una Argentina medioambientalmente sustentable no se construye impulsando los hidrocarburos que van en contra de cualquier lucha contra el cambio climático, tampoco con una ley que fomente la minería dándole aún más exenciones impositivas o beneficios a la actividad".
Y concluyó que "Argentina tiene que incorporar la parte ambiental transversalmente, esto implica pensar en términos ambientales cuando se habla de economía, de producción, y no dejarla como si fuera un compartimento estanco".
TELAM
Grupo La Provincia