Bolivia: El gigante dormido del litio
- 24 de septiembre, 2024
Bolivia afirma que sus grandes salares albergan el 30% de las reservas mundiales de litio.
Esta afirmación ha generado el interés de varios países como Rusia, China e India, que ya han realizado gestiones ante el Gobierno andino y han puesto sus ojos en el mineral boliviano por su fácil extracción y bajo coste.
Rusia ha tomado la delantera, ya que hace quince días la empresa Uranium One Group firmó un contrato con la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para construir una planta de extracción directa y carbonatación de litio, con una inversión de más de 950 millones de dólares, que prevé producir 14.000 toneladas anuales del mineral.
La planta se construirá en el salar de Uyuni -el más grande del mundo-, que tiene una extensión de más de 10.500 kilómetros cuadrados.
Además, el año pasado se firmaron acuerdos entre el Gobierno boliviano y las empresas chinas CATL BRUNP & MOC (CBC) y Citic Guoan para el diseño y la construcción de plantas de carbonato de litio.
Además, se firmó un acuerdo con la empresa india Altimin para desarrollar tecnología para la fabricación de baterías de iones de litio.
Pero no sólo estos tres países están interesados en el litio boliviano. Francia, Alemania, China y Corea del Sur, entre otros, se sienten atraídos por este recurso estratégico, dijo a EFE el ex presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.
La fácil extracción y el bajo coste del litio
Aunque el litio no es un mineral exclusivo de Bolivia, el hecho de que se encuentre en forma líquida en el país andino es un punto a su favor, dijo Córdova.
'El litio que se extrae de salmueras, como en el caso de Bolivia, es más barato y fácil de extraer, por eso en el mundo buscan tener cierto grado de independencia en cuanto al abastecimiento de materiales estratégicos, como el litio, por lo que tratan de asegurar la cadena de suministro', explicó el ex presidente de Comibol.
En otros países como Argentina, Chile, Perú y Brasil, el litio se encuentra en forma sólida, lo que hace 'más costosa su extracción'.
Para Córdova, la cantidad de litio en Bolivia 'es una fuerte ventaja' para cualquier país que quiera incursionar en el campo de la tecnología.
'Alemania vino con esa intención, ya se firmó un contrato con una empresa alemana, y Rusia, China, Corea y Japón buscan lo mismo', enfatizó el especialista.
A fines de 2023, Bolivia inauguró un complejo industrial de litio con un sistema de piscinas de evaporación que, sin embargo, actualmente está bajo la lupa por supuestas irregularidades en su montaje.
En enero de este año, el gobierno boliviano lanzó una segunda licitación internacional para el aprovechamiento de recursos evaporíticos, de litio y otros minerales, en siete de sus salares, y para atraer proyectos que utilicen la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).
La empresa rusa Uranium One Group ya ha firmado un contrato para realizar trabajos con tecnología EDL.
Bolivia refuerza sus relaciones con Rusia
Varios analistas califican de «estrecha» la relación entre Bolivia y Rusia, tras el acercamiento entre los mandatarios de ambos países, Luis Arce y Vladimir Putin, en los últimos tiempos.
Henry Oporto, director de la Fundación Milenio, dijo a EFE que tanto Rusia como China están proyectando sus economías hacia América Latina. El interés por apoderarse del litio boliviano es muy claro», dijo.
Parece que Rusia ha puesto sus ojos en Bolivia, hay claramente una alianza política con Rusia», agregó.
El ex presidente de la Comibol coincidió con Oporto, pero ve que este interés no es sólo por el litio.
'Habría que ver si Rusia está buscando industrializar o extraer los otros elementos que acompañan al litio, como el potasio, el bórax y el magnesio, otros elementos que tienen gran valor y tal vez están buscando eso', dijo Córdova.
Por su parte, Andrea Barrientos, senadora opositora por Comunidad Ciudadana (CC), dijo a EFE que el Parlamento está en alerta para saber si el contrato firmado con la firma rusa es exclusivo. Si es así, nos vamos a oponer y no vamos a aprobar el documento», dijo.
El contrato firmado con la empresa rusa debe ser aprobado por el Legislativo para que se inicie la construcción de la planta de extracción de litio, pero hasta la fecha no ha llegado a las instancias correspondientes, ni se conoce el contenido del documento.
Con información de El Periódico de la Energía.
Worldenergytrade.com