Bruno D 'Amico: "Con ADN minero"
- 13 de mayo, 2021
Olavarriense de nacimiento, allá por 1973, Bruno D' Amico, comenta cómo forma parte de una generación más que se encuentra inmersa en la actividad minera
“Desde mi infancia me encuentro ligado a la construcción por ser hijo de un Maestro Mayor de Obra. Mi vida y toda mi familia, desde hace muchas generaciones (Italia incluida), está vinculada a este rubro: la cal, piedra, arena y cemento”.
En su ciudad natal, en el interior de Buenos Aires, Bruno comenzó a formarse para dedicarse a los que más le gusta: “estudiar en una Escuela Industrial (E.N.E.T.O. Nº 1 Luciano Fortabat), donde me formé como Técnico Electromecánico, me permitió trabajar en la Industria. Me introduje en esta actividad dando los primeros pasos en la Empresa Cerro Negro, donde me dedicaba a fabricar cerámica (con arcillas extraídas de nuestrassierras). Después de un tiempo, comencé a trabajar en la Cementera Loma Negra Planta Sierras Bayas, lugar donde hace más de 100 años se despachó la primera bolsa de cemento del país”, remarca orgulloso de su profesión y su ciudad.
En la actualidad, es integrante de la Comisión Directiva de A.O.M.A. seccional Olavarría, donde se desenvuelve como tesorero y se enorgullece de su legado minero:“mi ADN minero se profundiza. No sólo se trata de una herencia familiar o un sustento económico, se trata de algo pasional, como ser defensor de los derechos laborales de mis compañeros”.
Desde la Asociación Obrera Minera Argentina, cuenta que “desarrollo mi labor sindical, siempre en sincronía y acompañado por el resto de los dirigentes locales y nacionales, con quienes podemos defender a nuestros representados. No solo hablamos de los derechos laborales y la seguridad e higiene, sino también brindamos acompañamiento en lo social, dando al trabajador y su grupo familiar coberturas en salud, recreación, estudios y el merecido descanso en sus vacaciones”.
También, con entusiasmo y trasmitiendo certezas realza el trabajo gremial, asegurando que“desde nuestra actividad minera, gracias a los convenios colectivos de trabajo, en nuestro caso el convenio de Cemento y de Cal & Piedra, y la cobertura de salud con nuestra Obra Social para la Actividad Minera (OSAM), el afiliado tiene la tranquilad de estar cubierto y protegido tanto él como su grupo familiar. Cada familia minera cuenta con diversos beneficios: 50% de cobertura en medicamentos, que se suma al 40% de nuestra obra social; cobertura médica en todas las clínicas privadas y públicas de Olavarría; una amplia cantidad de profesionales de la saludque integran el circulo médico local; convenios a nivel nacional con clínicas para coberturas que requieran, por su complejidad, tratamiento especializado; campañas de Vacunación para prevenir la gripe y campañas ginecológicas que se realizan una vez al año. Siempre contando con el acompañamiento desde el Sindicato”.
Los beneficios que obtiene cada trabajador minero no sólo se dan en el área de la salud, “contamos con diferentes ayudas como becas para estudios terciarios y universitarios a cada grupo familiar, entregas de guardapolvos para jardín y primaria, y kits de útiles en todos los niveles educativos, dos veces al año.”
Otro beneficio para la educación “que nos llena de satisfacción, esbrindar a los hijos de mineros el viaje de egresados de primaria. A esos alumnos egresados se los lleva de viaje a nuestro hotel de Villa Carlos Paz: viaje, estadía y excursiones pagas desde A.O.M.A. por cuatro días y tres noches.”
D’ Amico afirma que unos de los ejes importantes de la Asociación constan de “sumar beneficios para el bienestar del trabajador. Hoy los mineros contamos con hoteles propios en lugares claves para el turismo interno: el mencionado hotel en Carlos Paz, en Merlo, San Luis, Mar del Plata, Salta, Villa La Angostura, y se suman los hoteles de Capital Federal.”
“La minería en Olavarría y las localidades que la integran, le da vida y sustento a nuestra economía” enfatiza sobre la actividad que hoy representa a su ciudad y aclara que “no solo por los puestos de trabajo que genera en forma directa, sino también un sin número de puestos indirectos: comercios, trasportes, talleres, etc., todos los profesionales que se desarrollan desde hace más de 100 años en nuestra zona”.
Desde su lugar dentro de la actividad minera y como ciudadano de Olavarría, asegura que “nuestra actividad minera fue, es y será el motor de desarrollo y bienestar para muchas familias”, y testifica diciendo “realizar esta actividad de forma sustentable hará que muchas más generaciones sigan planeando su vida en base atan noble trabajo.” Para Bruno y su familia, “la minería siempre estuvo, está y estará en nuestro adn” resalta el dirigente olavarriense para ponerle fin a este relato tan minero desde el corazón de la provincia de Buenos Aires.
Texto: Brian Molina
Prensa GeoMinera