Cacciola con las expectativas renovadas ante una nueva edición del PDAC
- 28 de febrero, 2025
El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras Roberto se refirió en esta nota con Once Diario a las expectativas de CAEM ante una nueva edición del PDAC.

Por Eduardo Fleming
Con su experiencia que lo avala, Cacciola expresó ante Once Diario su cautela y optimismo con respecto al futuro de la minería en el país.
Este domingo será el comienzo de una nueva ilusión para la minería argentina con la apertura de la Feria PDAC que se desarrollará en Toronto del 2 al 5 de marzo, y contará una vez más con una gran participación de funcionarios y empresarios argentinos que irán a mostrarle al mundo las posibilidades de inversión en el país.
Dentro de esta delegación se encuentra, como no podía ser de otra manera, la Cámara Argentina de Empresas Mineras, que además de participar de las actividades programadas, realizará Mining Connection Argentina, donde buscará que se muestre el potencial argentino en un ambiente amigable y relajado.
Once Diario: Roberto se viene una nueva edición del PDIC. ¿Con qué expectativas participa CAEM?
RC: Las expectativas son buenas. Primero hay que poner sobre la mesa la comparación del PDAC 2024 y el PDAC 2025 para Argentina, ¿no? En el 2024 participamos sin tener la autoridad minera. En los dos primeros meses teníamos una inflación acumulada del orden del 40 y pico por ciento. Hoy, en los dos primeros meses se estima que está alrededor del 4,5, 4,6. Por otro lado, había fracasado la ley base, era un momento medio difícil para poder transmitir cualquier tipo de mensaje, independientemente de que había una decisión fuerte del gobierno nacional de ir con los avances, o con gran parte de los avances que después se produjeron. Y llegamos al 2025 con una inflación que a nivel mundial sigue siendo alta, pero para lo que es Argentina, por lo menos bajo control, tenemos Secretario de Minería y tenemos bastantes avances en algunas provincias, tenemos el RIGI, que finalmente salió con una ley base reducida, si se quiere, pero los conceptos básicos que estaban en la ley base original quedaron en el RIGI aprobados. Así que el panorama comparativamente es muy distinto, lo cual significa un punto de partida importante para que desde el punto de vista del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales tengan algunas cosas para mencionar. Todos tenemos claro de que no va a haber un avance muy significativo inicialmente este año, pero sí hay cosas para contar respecto de esto. La cantidad ya de proyectos que se han adherido al RIGI, la intencionalidad de que el RIGI también sea una herramienta para que sirva para los proyectos existentes, para extender la vida útil. En fin, temas de infraestructura con licitaciones que se pueda decir que están encaminadas. O sea, desconozco cuál es el mensaje, pero se me ocurre que hay cosas para comentar y sobre todo en una situación que todos sabemos que Argentina viene de no tener muy buenos antecedentes y que de alguna manera hay que reafirmar lo que se ha puesto a través de las leyes para que esa percepción y esa definición sobre Argentina cambie.
Once Diario: Hablabas del RIGI, ya son cinco los proyectos mineros que pidieron su adhesión. ¿Pensás que este año se van a incrementar los pedidos?
RC: Sí, creo que sí. De todas maneras, uno tiene que ser prudente. No creo que este sea el año del mayor lanzamiento de inversiones, porque todo el mundo también está haciendo análisis y cuestiones que llevan su tiempo. Creo que este año va a ser un año de buenas noticias, pero se me ocurre que si esto camina, el año de mayores buenas noticias ya va a ser sobre el fin de este año o comienzo el siguiente. Como decimos siempre, es importante ir a paso firme, calmar ansiedades y que las cosas se vayan dando, ¿no?
OD: En el 2024 dentro de las cosas para destacar se vio una unión de los gobernadores sumando a la ya existente mesa del litio, a la mesa del cobre, Salta con proyectos de litio en funcionamiento, un gran movimiento en Mendoza y Río Negro que quiere arrancar, ¿Cómo vieron desde CAEM estos movimientos?
RC: Sí, creo que hay varios aspectos para destacar. Hay un camino recorrido también por los gobernadores de mayor diálogo, mayor entendimiento y de mayor cooperación. Creo que esto es un tema que hay que destacarlo porque, si uno mira la evolución de los últimos años, ha habido un avance enorme y creo que eso es buenísimo para la minería porque el propósito de integración regional, fundamentalmente, y después la expansión a otras provincias mineras, es fundamental para que la actividad se consolide. Por otro lado, Salta en poco tiempo ha lanzado tres proyectos de litio, que marcan que el litio ya está en un camino de consolidación. Todavía falta, hay un escenario de precios que no es atractivo y demás, pero el proceso va adelante y eso es muy bueno.
OD: Y ahora con la gran expectativa con el tema del cobre
RC: Sí, tenemos después el tema COBRE que requiere sus cuestiones específicas y que también requiere, yo entiendo, un poco más de tiempo para tener definiciones. Pero la tendencia, el contexto, el diálogo y demás van en un camino positivo que quizás hace cinco, seis, siete años atrás no estaba en la cabeza de nadie y celebro que esto sucede, ¿no? Y que los gobernadores están actuando en forma conjunta en muchos casos desde ya que también tendrán sus cuestiones particulares y que hay que respetar pero están transitando un camino, para mí, impensado hace un tiempo atrás. Ojalá definitivamente como está pasando en el litio que ya se ha convertido en una realidad, tengamos la posibilidad de que rápidamente también el cobre sea una realidad para Argentina.
OD: ¿Seguís con la preocupación de la falta de exploración para los proyectos de oro y plata?
RC: Sí, eso es fundamental. Este año podemos celebrar que las exportaciones de oro crecieron, pero si uno desmenuza los motivos por los cuales crecieron, tiene que ver básicamente por el precio y un excelente desempeño en San Juan de Barrick. Pero el sur, donde están la mayor cantidad de proyectos mineros y también algunos que están en el NOA, están con vidas útiles muy acotadas y seguimos con la preocupación, pero seguimos básicamente en la ocupación porque estamos en un camino que creo que finalmente va a ser positivo para que haya herramientas y decisiones que puedan hacer que algunos de estos proyectos eventualmente puedan entrar al RIGI bajo este concepto, el concepto de extensión de vidas útiles.
OD: ¿Van a plantear este tema en el PDAC?
RC: Mira, la verdad que lo importante acá, no tengo idea si lo van a mencionar, nosotros lo que vamos a decir es que estamos trabajando con el gobierno poniendo la situación clara para que todo el mundo la tenga cosa que se viene haciendo desde hace tiempo, esta preocupación no nació ni el año pasado ni el anterior, estamos viendo ya desde hace tres o cuatro años que no hay reemplazos, no hay proyectos nuevos de envergadura y los proyectos que hay en general están muy maduros. Entonces, la parte positiva que estamos conversando, estamos hablando de alternativas y alternativas concretas y creemos que bajo el entendimiento de una situación crítica vamos a ser inteligentes y vamos a poder lograr que los mecanismos que se están analizando avancen, pero desconozco si esto le quieren dar una difusión mayor o algo por el estilo. Los temas son concretos, son transparentes, están en el conocimiento de las provincias, de los gobernadores, del Estado Nacional y demás, estamos recorriendo el camino lógico de buscar alternativas ante una situación que no nos gusta y que es que el principal factor de exportación del país, que son en conjunto el oro y la plata, que en el 2024 representaron casi el 80% de todas las exportaciones, no es un número menor. Entonces, bueno, hay que trabajarlo y lo estamos haciendo.
OD: CAEM va a tener una participación importante ahora en la feria. Contanos en qué consiste el Mining Connection Argentina,
RC: Estamos repitiendo y creemos que con mayor amplitud el evento específico que hicimos el año pasado, que es el día 4 de marzo, tener un evento propio con participación de gobernadores, están invitadas autoridades nacionales, lógicamente, y como oradores van a estar algunos gobernadores y algunos CEOS tanto de empresas, digamos, multimetálicas y otras destinadas básicamente al litio y al cobre. Y la idea es que sean mensajes cortos, efectivos y que apunten a los temas que preocupan a cada uno, los gobernadores lo que quieran transmitir y las empresas a dónde están apuntando, cuál es su visión, y que esto se dé todo en un marco distendido porque va a ser un cóctel. Y bueno, la idea no es hacer una reunión de trabajo, sino más bien una reunión de información breve que ponga de manifiesto las ideas tanto de los gobiernos provinciales como de los CEOS de las empresas que están operando en Argentina. Y los socios e inversores porque va a haber representantes de ideas financieras, de posibles financiadores y también la presencia de autoridades de empresas canadienses que operan o que también podrían llegar a estar interesadas en Argentina. Así que tenemos una expectativa interesante sobre el evento. El del año pasado salió bien, esperamos que este año todavía salga mejor.
OD: El año pasado con tus opiniones generaste, tanto en el Secretario General de AOMA Héctor Laplace como de los proveedores de las provincias cuando mencionaste que el desarrollo debe quedar para los argentinos.¿cómo explicás ese concepto?
RC: Definitivamente tengo claro que quien venga de afuera viene a hacer negocio y está muy bien. Pero si nosotros no apuntamos a que se consolide la licencia social, se aproveche el buen momento que existe en la opinión pública sobre la minería a partir de la instalación del litio y del cobre. Y si de alguna manera a medida que vayamos creciendo no se abre el camino para que proveedores de otras provincias que pueden ser competitivas y demás entren al sector minero, nos vamos a estar equivocando. Así que yo sigo pensando lo mismo, no es un tema ideológico ni nada por el estilo. Lo que tiene que materializarse es una consolidación de la imagen positiva de la minería y eso se va a manifestar a través del lanzamiento de nuevos proyectos y que la gente, los argentinos, con las prioridades, como siempre digo, que tienen las comunidades de las provincias, las provincias después y un efecto ampliado hacia el resto del país, serán beneficiados. Eso va a permitir que definitivamente la minería se instale con fuerza, así que lo sostengo, me parece que lo tenemos que tener presente siempre de que tenemos que tener un criterio amplio para que se beneficie la mayor cantidad posible a partir de esta industria que es imprescindible, que es noble y que la verdad, comparativamente, es una de las que tiene mejores estándares en muchas cosas fundamentalmente en tema ambiental, en temas de seguridad y que también tiene una remuneración que está por encima del promedio del país. Con lo cual están todos los elementos dados como para que esta actividad se consolide. Así que el mensaje va a ser siempre el mismo, de ese mensaje no voy a salir porque estoy convencido que es eso, no tengo ninguna duda.
Once Diario