CEOs de grandes mineras opinan sobre el auge del cannabis legal, y cómo eligen los inversores direccionar los capitales.
La locura del cannabis barre a las junior
Un auge en la inversión de cannabis está desviando crecientemente capitales de la minería y golpea más duramente a las mineras junior, obligándolas a mejorar su juego y potencialmente mejorando la calidad de los proyectos en un sector con muchos especuladores.
La relajación de las leyes de cannabis en Canadá culminó con la legalización para uso recreativo en octubre.
Otras jurisdicciones están siguiendo su ejemplo o liberalizando sus leyes sobre el uso médico o de la salud, creando una industria que ha atraído a inversionistas de alto riesgo y alta rentabilidad. Las tres principales compañías de cannabis que cotizan en la bolsa, Canopy Growth, Tilray y Aurora Cannabis, tienen un valor de mercado combinado de alrededor de US$ 30.000 millones. Y se espera que los consumidores gasten más de US$ 7.000 millones en productos de cannabis, sólo en Canadá este año, según Deloitte.
En África, donde los empresarios mineros se reunieron esta semana para la conferencia African Mining Indaba de Ciudad del Cabo, las compañías de cannabis están estableciendo proyectos en Lesotho, mientras que otros países, como Zimbabwe y Sudáfrica, planean emitir licencias.
"Recaudar dinero es extremadamente difícil", dijo PatrickDowney, director de la compañía canadiense junior de exploración de oro Orezone Gold, quien comparó el auge del cannabis con los vientos en contra de los juniors enfrentados durante la burbuja punto.com de finales de los noventa.
"Es un negocio cíclico, y volverá. ero tienes que tener un buen proyecto", dice Downey.
El aumento del cannabis se produce en un momento en que los inversores ya se estaban alejando de la minería. "El mayor problema en la minería es que destruye el valor de los accionistas", dijo Philip Hopwood, líder mundial de minería y metales de Deloitte.
Las mineras que operan en África, ya vistos por muchos inversores como una apuesta particularmente arriesgada, han sido doblemente golpeados.
"Es como la paja que rompió la espalda del camello", dijo un explorador en la Indaba.
Supervivencia de los más aptos
Como las primeras OPI, una vez que un derecho de paso para los juniors de exploración, se han reducido a un goteo con las existencias de cannabis que ofrecen mejores rendimientos a corto plazo, los mineros están recurriendo cada vez más al capital privado.
Y a medida que los inversionistas activos reemplazan a los accionistas pasivos, las compañías tienen que vender los méritos de sus proyectos a los potenciales patrocinadores más exigentes.
Sebastien de Montessus, director ejecutivo de Endeavor Mining, uno de los jugadores de oro de nivel medio más exitosos, lo considera un proceso de selección natural. "Es algo bueno ... vas a tener que ser más fuerte y mejor", dijo a Reuters en una entrevista en la Indaba.
El CEO de Barrick Gold, una de las compañías de oro más grandes del mundo, dijo que las luchas de la minería para defenderse del desafío del cannabis reflejaban el mal estado de la industria ante los posibles inversores.
"Deberíamos avergonzarnos de que alguien esté preparado para elegir entre esas dos opciones", dijo Mark Bristow a Reuters.
"La minería es un material tan fundamental para nuestra vida cotidiana, mientras que no puedo decir lo mismo del cannabis". Mineras mayores como Barrick y otras compañías con proyectos ya en producción pueden capear mejor la tormenta.
Las juniors más nuevas en las áreas más riesgosas están compitiendo para adaptarse. Y algunas se están volviendo creativas.
El director ejecutivo de Prospect Resources, Harry Greaves,ganó el miércoles un premio en Indaba por su proyecto de litio en Zimbabwe. Dijo que la inversión australiana y china había ayudado.
Y también estaba considerando cultivar cannabis en su sitio de litio en las afueras de Harare, la capital de Zimbabwe. "Todavía no tenemos una licencia de marihuana, pero tenemos la tierra disponible", dijo.
Fuente: Reuters
Tiempo de San Juan