Catamarca/Acuerdos mineros: el oficialismo apuró los proyectos y JPC se excusó para acompañar
- 25 de marzo, 2022
El FT llevó los acuerdos con dos empresas mineras a una sesión especial. La oposición adujo falta de consensos y transparencia.
Ayer, la cámara baja hizo dos sesiones en el mismo día con un tema puntual: ratificar las actas compromiso que firmó el Gobierno con las empresas mineras Liex (Proyecto Tres Quebradas) y Galaxy Lithium (Sal de Vida) y que a la vez crearán fideicomisos donde las empresas deben aportar fondos. Ambas actas fueron aprobadas con media sanción solo con el acompañamiento del bloque oficialista del Frente de Todos tras más de cuatro horas de debate.
El primer paso de la historia fue en la tercera extraordinaria, donde el Frente de Todos (FT) quiso incorporar el tratamiento de los acuerdos. Por la cantidad de votos para debatirlos en la extraordinaria, el oficialismo necesitaba sí o sí del acompañamiento de Juntos por el Cambio (JPC), algo descartado por la posición que hizo pública el interbloque opositor sobre el tema. Hubo aplausos de la oposición cuando frenaron el intento oficialista tras la votación, que no alcanzó los dos tercios.
Sin embargo, el FT sacó la traba apurando el debate por los acuerdos de forma legal. ¿Cómo? Augusto Barros (FT) mocionó que se convoque a una sesión especial, algo previsto por el reglamento. El detalle que habilitó esa sesión especial es que solo se necesita una mayoría simple (21 votos afirmativos), puesto que los acuerdos ya tenían despachos de Comisión (por la mayoría y por la minoría ambos).
Ahora bien, el debate más extenso fue cuando se trató el acuerdo del Gobierno con Liex. Arrancó con la oficialista María Argerich, quien distinguió la presentación de un informe sobre las obras realizadas con el fideicomiso del Salar del Hombre Muerto. “La idea es generar un fideicomiso bajo la Ley de Regalías Mineras, Aporte Adicional y Responsabilidad Social Empresaria”, explicó.
Desde el lado opositor, Silvana Carrizo se encargó de anticipar los fundamentos por los cuales no iba a acompañar. “Llama la atención que delega facultades que corresponden a la Legislatura en el Poder Ejecutivo bajo el concepto de ‘facultades necesarias’”, dijo, para acotar que “no pudimos acceder a la información de todo lo requerido” sobre el fideicomiso del Salar del Hombre Muerto. Incluso mencionó que se mentía al afirmar que iban a ser 1.000 los puestos de trabajo que generará el proyecto.
Por su parte, Alfredo Marchioli (UCR-JPC) indicó que el tratamiento de las iniciativas se daba de “forma exprés, sin consenso, diálogo, claridad y respondiendo a intereses sectoriales, empresariales y de negocios”. Es decir, reiteró la postura del interbloque sobre el tópico. Aparte, esgrimió que el litio que se produce en Catamarca es el más barato del país y apuntó que “la Declaración de Impacto Ambiental” no tenía un informe pormenorizado.
“En la reunión de Comisión pedimos una serie de requisitos, como los informes de impacto ambiental, teníamos dudas si estaban aprobados o no”, lo secundó Alejandro Páez (UCR-JPC), mientras que su par de bancada Tiago Puente indicó que se “deja al azar cuestiones importantes, como los estudios de impacto ambiental que no fueron presentados”. Eso sí, Puente reconoció que hubo errores en el manejo de la regalías durante la gestión del Frente Cívico y Social. Cabe señalar que la mayoría de los expositores de JPC tuvieron en común los términos “falta de trasparencia” sobre los fideicomisos.
“Un disparate que se diga que los tratamientos son apresurados”, fue una de las réplicas del oficialismo con la voz de Argerich. No fue todo. “Dijeron que se hacen cargo de los errores que tuvieron en la gestión del FCS, olvidándose que licuaron durante 20 años la renta minera”, continuó, para mencionar que “hay diputados que tuvieron causas abiertas en el Tribunal de Cuentas por el uso de las regalías y que fueron intendentes”. También remarcó que “la primera aclaración que hice fue que la Declaración de Impacto Ambiental ya estaba aprobada, se ve que no escucharon”.
A las respuestas oficialistas se le sumó Guillermo Marenco. “Es triste escuchar que están enojados porque 700 catamarqueños van a tener trabajo”, indicó en clara alusión a la duda que se puso sobre los 1.000 puestos laborales desde JPC. “Están perfectas las discusiones, pero no se enojen porque catamarqueños van a tener trabajo”, insistió Marenco, conceptos que luego acompañó Pablo Castro: “No sé por qué les molesta tanto que 600 personas tengan trabajo, lo necesitan ahora”. Paola Fedeli directamente contempló que “es triste ver que la oposición se niega a acompañar”, incluso cuando el Gobernador, por facultades constitucionales, “podía no enviar los convenios a esta cámara”.
Las respuestas oficialistas se sucedían. “Es preocupante y deja muchísimo que desear cuando sin argumentos y sin pruebas se le quiere hacer creer a la gente, en nombre de la transparencia, que los demás son corruptos, que hay negociados que no pueden identificar ni probar”, dijo la presidenta Cecilia Guerrero. Barros la continuó con una seguidilla de preguntas y una respuesta: “¿Era posible que por alguna circunstancia, lo que entienden como falta de transparencia institucional, iban a cambiar de posición? ¿Faltaba algo que no conocemos? ¿Faltaba una semana más para qué? Es una serie de cuestionamientos pero pocas propuestas como alternativa para modificar el texto”.
Cerca del final, el presidente del bloque radical, Luis Lobo Vergara, esgrimió: “No podemos tener la irresponsabilidad de aprobar una ley que condiciona a Catamarca con 20.800 millones de dólares a lo largo de 40 años”.” La oposición tiene todo el derecho a no estar de acuerdo, pero difícilmente el bombero pueda aceptar el consejo de un pirómano”, le respondió a modo de sugerencia el titular de la bancada oficialista, Ramón Figueroa Castellanos.
El Esquiú