Catamarca/cara y cruz: Ficha el Telchi
- 14 de julio, 2021
En su carrera por la banca senatorial que dejó vacante Oscar Castillo el intendente de Belén, Daniel "Telchi" Ríos suma los respaldos de sus colegas de Andalgalá, Córdoba, y Ancasti, Rodolfo Santillán
Las pretensiones de Ríos han encontrado hasta ahora una solitaria objeción, elíptica: sin rebajarse a nombrarlo, el diputado Francisco Monti, presidente de la UCR debido al deceso de Marita Colombo, advirtió que el Gobierno se apresta a meterle “un caballo de Troya” a la principal facción opositora.
Monti se refirió a las buenas relaciones que el aspirante al Senado tiene con el Gobierno, a su criterio un pecado capital. Ríos se hizo cargo de la imputación.
“Creo que (Monti) es un gran amigo y que si me quiere decir algo me lo va a decir personalmente. No tengo tiempo para pelearme o buscar enemigos, quiero esta candidatura por derecha, haciendo bien las cosas. Para Daniel Ríos, no hay mejor radical que otro radical”, retrucó.
No olvidó consignar un detalle fundamental: el candidato a senador de Juntos por Cambio tendrá que enfrentar casi con seguridad a la ex gobernadora Lucía Corpacci, que se postularía a la Cámara alta a la cabeza de las listas de una alianza oficialista en la que no se advierten fisuras. Corpacci ya está en campaña y se muestra junto al gobernador Raúl Jalil y el intendente capitalino Gustavo Saadi, como para desalentar cualquier ensoñación de ruptura entre quienes la requieren para aventuras particulares heterodoxas.
Ríos se puso épico. “Sería como una lucha entre David y Goliat”, analizó, y piropeó a su más probable adversaria: “La posibilidad de disputar esta candidatura con el mejor cuadro que tiene la política para mí es un orgullo. Vamos a ver cómo se defiende este negrito. Cada uno tendrá su estrategia, pero yo en esta doy mi vida”.
A ladino, ladino y medio.
La solidez del armado oficialista y una candidata del calibre de Corpacci demandan antagonistas de similar integridad. El belicho reveló sus intenciones de suceder a Castillo apenas éste anunció que desistía de la reelección y buscó los respaldos más adecuados para legitimarse: los sobrevivientes de la debacle radical, entre los que se cuenta él mismo.
Eduardo Córdoba retuvo la intendencia de Andalgalá para la UCR en una parada durísima, pues el oficialismo jugó allí a fondo aliado con las mineras en 2019.
Ríos tuvo un entredicho con él después del violento estallido antiminero, pero las diferencias han sido saldadas.
Rodolfo Santillán se encumbró a la intendencia de Ancasti luego de la muerte del peronista Antonio “Gato” Córdoba, tras una larga e intensa pulseada institucional con el justicialismo, y en 2019 asentó esa victoria en las urnas.
El andalgalense y el ancasteño complementan la peripecia del propio Ríos, quien reconquistó el Belén que la UCR había perdido a manos del peronismo en 2011.
Un retorno, en realidad: Ríos había gobernado la comuna durante varios períodos.
En contra de la candidatura de Ríos no ha salido decididamente todavía nadie. Solo puede registrarse la chicana de Monti y unas intenciones aún no materializadas del rector de la UNCA, Flavio Fama, que viene de perder catastróficamente la intendencia de la Capital ante Gustavo Saadi y espera un alineamiento de los astros.
En el paño radical, el “Telchi” ficha con una pierna a la vista.
Hoy cierran las alianzas para las PASO, el 24 toca definir las candidaturas.
¿Se animará alguien a cubrirle la apuesta? N
El Ancasti