Catamarca: Destacan que el traspaso de YMAD permitirá "planificación, control y desarrollo sustentable"
- 8 de enero, 2026
Así lo hicieron saber desde el organismo que conduce Marcelo Murúa.
Así como lo hizo el gobernador de Catamarca Raúl Jalil respecto a la salida del Gobierno Nacional de Yacimiento Mineros Agua de Dionisio (YMAD) a lo que calificó como histórico, también destacaron esta situación desde el Ministerio de Minería que conduce Marcelo Murúa.
A través de su página de Facebook, el organismo provincial hizo mención al traspaso de YMAD a Catamarca, la cual contará con el 60 por ciento de participación.
Tras mencionar que el Gobierno Nacional oficializó su salida definitiva de YMAD y que de esta manera el organismo queda conformado exclusivamente por la Provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), señalan que: “Catamarca asume la conducción plena de YMAD”.
Asimismo, desde el Ministerio de Minería destacan que: “Este nuevo esquema abre mayores oportunidades para la planificación, el control y el desarrollo sustentable de la actividad minera”, acotando que esto consolida a la provincia como actor central en la gestión de sus recursos naturales y en la definición de su propio rumbo productivo.
Seguidamente, citan declaraciones del gobernador Raúl Jalil, quien había señalado que: “Esto representa un hecho histórico para Catamarca y la consolidación de una reivindicación sostenida durante décadas. Es el resultado de un proceso construido con diálogo institucional y una firme defensa de los intereses catamarqueños, lo que permitirá fortalecer el desarrollo minero, generar empleo y garantizar que los beneficios de la actividad regresen a la provincia”.
El organismo minero también recuerda que previo al decreto de traspaso de YMAD a Provincia y la UNT, el Estado nacional designaba al presidente del directorio y ejercía funciones de control y supervisión, aunque no participó en la distribución de utilidades, las cuales se repartieron entre Catamarca (60 %) y la UNT (40 %). Con las modificaciones introducidas por el decreto, YMAD queda conformado exclusivamente por Catamarca y la UNT y se mantienen las mismas proporciones en la distribución de beneficios.
El nuevo directorio estará integrado por cinco miembros: un presidente y dos vocales designados por Catamarca, y dos vocales por la UNT. Desaparece la figura del presidente designado por Nación, fortaleciendo la autonomía provincial en la toma de decisiones estratégicas.
El Esquiú