Viernes 9 de enero de 2026

Catamarca: Destacan que el traspaso de YMAD permitirá "planificación, control y desarrollo sustentable"

  • 8 de enero, 2026
Así lo hicieron saber desde el organismo que conduce Marcelo Murúa.

Así como lo hizo el gobernador de Catamarca Raúl Jalil respecto a la salida del Gobierno Nacional de Yacimiento Mineros Agua de Dionisio (YMAD) a lo que calificó como histórico, también destacaron esta situación desde el Ministerio de Minería que conduce Marcelo Murúa.

A través de su página de Facebook, el organismo provincial hizo mención al traspaso de YMAD a Catamarca, la cual contará con el 60 por ciento de participación.

Tras mencionar que el Gobierno Nacional oficializó su salida definitiva de YMAD y que de esta manera el organismo queda conformado exclusivamente por la Provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), señalan que: “Catamarca asume la conducción plena de YMAD”.

Asimismo, desde el Ministerio de Minería destacan que: “Este nuevo esquema abre mayores oportunidades para la planificación, el control y el desarrollo sustentable de la actividad minera”, acotando que esto consolida a la provincia como actor central en la gestión de sus recursos naturales y en la definición de su propio rumbo productivo.

Seguidamente, citan declaraciones del gobernador Raúl Jalil, quien había señalado que: “Esto representa un hecho histórico para Catamarca y la consolidación de una reivindicación sostenida durante décadas.  Es el resultado de un proceso construido con diálogo institucional y una firme defensa de los intereses catamarqueños, lo que permitirá fortalecer el desarrollo minero, generar empleo y garantizar que los beneficios de la actividad regresen a la provincia”.

El organismo minero también recuerda que previo al decreto de traspaso de YMAD a Provincia y la UNT, el Estado nacional designaba al presidente del directorio y ejercía funciones de control y supervisión, aunque no participó en la distribución de utilidades, las cuales se repartieron entre Catamarca (60 %) y la UNT (40 %). Con las modificaciones introducidas por el decreto, YMAD queda conformado exclusivamente por Catamarca y la UNT y se mantienen las mismas proporciones en la distribución de beneficios.

El nuevo directorio estará integrado por cinco miembros: un presidente y dos vocales designados por Catamarca, y dos vocales por la UNT. Desaparece la figura del presidente designado por Nación, fortaleciendo la autonomía provincial en la toma de decisiones estratégicas.

El Esquiú

NOTICIAS RELACIONADAS
suryajp
monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99