Catamarca: El Secretario llega con una férrea defensa a la relación de YMAD y Agua Rica
- 24 de septiembre, 2020
Entre los medios periodísticos que, en estos tiempos, incluyen a portales informativos de variada procedencia, están aquellos que se afanan por imponer criterios, tratan de ganar la agenda de noticias y hasta realizan extorsiones a favor de objetivos poco sustentables. Un caso paradigmático es la relación de YMAD y Agua Rica, controlada por la canadiense Yamana. Cada tanto se escribe, en tono editorial, que el arreglo alcanzado para la futura explotación en 2019 fue pésimo negocio. Que, a 6 años de la puesta en marcha de la mina, se haya recibido un adelanto de 12.5 millones de dólares y que en el futuro Catamarca pueda percibir no solo regalías sino ganancias netas de la minera, curiosamente es valorada como una concesión hacia el capital extranjero Para respaldar este pensamiento absurdo y caprichoso, los escribas se apoyan en el hecho que, al momento de sellarse el acuerdo, no estuvieron presentes los directores de la Universidad de Tucumán. Preguntamos y nos respondemos.
Entre los medios periodísticos que, en estos tiempos, incluyen a portales informativos de variada procedencia, están aquellos que se afanan por imponer criterios, tratan de ganar la agenda de noticias y hasta realizan extorsiones a favor de objetivos poco sustentables. Un caso paradigmático es la relación de YMAD y Agua Rica, controlada por la canadiense Yamana. Cada tanto se escribe, en tono editorial, que el arreglo alcanzado para la futura explotación en 2019 fue pésimo negocio. Que, a 6 años de la puesta en marcha de la mina, se haya recibido un adelanto de 12.5 millones de dólares y que en el futuro Catamarca pueda percibir no solo regalías sino ganancias netas de la minera, curiosamente es valorada como una concesión hacia el capital extranjero
Para respaldar este pensamiento absurdo y caprichoso, los escribas se apoyan en el hecho que, al momento de sellarse el acuerdo, no estuvieron presentes los directores de la Universidad de Tucumán. Preguntamos y nos respondemos. En qué influyen estas ausencias si las decisiones en YMAD se toman por mayoría, la que se conforma con tres votos, los que efectivamente existieron y fueron supervisados por autoridad de contralor. Pero el alegato de fondo pasa porque el convenio refiere el alquiler de las instalaciones de Alumbrera a Agua Rica por las que, para los ilusos, debería cobrarse una cifra superior, en orden a que (las instalaciones) estarían valuadas en $U1.300 millones, aunque en la última semana ya valían 800. Valgan lo que valgan, a la única empresa del mundo que pueden alquilarla es a Agua Rica. Entonces no hay forma de presionar demasiado porque en vez de ganar, la provincia podría perder por el cierre de mina de Alumbrera y porque YMAD no tiene más recursos genuinos que los de Farallón Negro, yacimiento que supervive con 500 empleados gracias al adelanto de dinero. Por otro lado, las multinacionales juegan sus propios intereses y, de sobra, saben negociar con quienes no tienen medios económicos como para llevar adelante un proyecto de envergadura.
El Esquiú