Catamarca: En tiempo récord, el Senado ya dio media sanción a los acuerdos por YMAD
- 17 de diciembre, 2025
En menos de 24 horas desde que el Ejecutivo firmó el acuerdo con la Universidad de Tucumán, la Cámara alta analizó y aprobó los instrumentos en sesiones extraordinarias.
En tiempo récord, el Senado provincial dio su media sanción a los acuerdos para avanzar con el traspaso definitivo de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) a Catamarca. Lo hizo a menos de 24 horas de que el Ejecutivo provincial firmara dichos instrumentos con la Universidad Nacional de Tucumán (UTN). Ahora, estos acuerdos pasarán a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.
Como se informó, el lunes, en un acto en el Centro de Tecnología y Arte Aplicada (CATA), el gobernador Raúl Jalil y el rector de la casa de altos estudios de la vecina provincia, Sergio Pagani, firmaron una serie de acuerdos que incluyen la salida del Estado nacional de YMAD y que la UTN desista de las demandas contra la empresa interestadual.
A la tarde, el Gobernador se reunió con los senadores en Casa de Gobierno para acordar el trabajo en sesiones extraordinarias. Según se informó, en dicha reunión "las autoridades del Ejecutivo explicaron los alcances de los acuerdos que redefinen la estructura societaria, la participación accionaria y el funcionamiento futuro de la compañía".
Al parecer, esa charla fue suficiente para los senadores que durante la mañana de ayer terminaron aprobando estas iniciativas. Sucede que, a primera hora, salió el decreto del Ejecutivo llamando a sesiones extraordinarias. A las 9 el Senado convocó a la primera sesión para definir fecha y hora de las sesiones y a las 10 concretó la segunda sesión donde trató y aprobó los convenios sobre tablas. Es decir, sin el despacho de Comisión correspondiente.
En una sesión, encabezada por el presidente provisorio, el senador Ramón Figueroa Castellanos, la encargada de defender la aprobación de estos acuerdos fue la representante de Belén y presidenta de la Comisión de Minería, Soledad Blas. “Estamos ante una decisión que no es menor ni coyuntural, porque implica asumir la conducción de una herramienta estratégica vinculada a nuestros recursos naturales”, dijo al tratar el acuerdo que saca a la Nación del Directorio.
La legisladora, afirmó que este acuerdo es “un paso histórico, resultado de un proceso esperado durante años y trabajado intensamente durante meses, con el compromiso del Gobierno de la Provincia, de sus equipos técnicos, jurídicos y políticos y de todos quienes formamos parte de este camino”.
Durante su fundamentación, explicó que si bien ese instrumento fue valioso en su contexto histórico, “con el paso del tiempo quedó desactualizado, generando responsabilidades difusas, conflictos y una prolongada judicialización que frenó decisiones estratégicas, inversiones y planificación”.
“Este acuerdo marca el cierre definitivo de ese conflicto. No es solo un cambio administrativo: es un acto concreto de autonomía, inscripto en la lógica del federalismo real, que devuelve al territorio la conducción de una empresa que administra recursos situados en suelo catamarqueño”, apuntó.
“Este acuerdo ordena responsabilidades y devuelve la conducción al territorio. Cierra una etapa de indefinición y conflicto y establece un orden institucional que permite proyectar un futuro productivo, con reglas claras, control efectivo y previsibilidad”, enfatizó Blas.
Tratamiento en Diputados
Hoy, los acuerdos entre la Provincia y la UTN ingresarán formalmente en la Cámara de Diputados. Según supo este medio, las iniciativas pasarán a las comisiones correspondientes para su análisis. Según indicaron desde la Legislatura, los diputados se tomarán toda la semana para estudiar los acuerdos y posiblemente, la semana que viene los traten en el recinto.
Además de los acuerdos por YMAD, también será tema de tratamiento en sesiones extraordinarias el proyecto de ley “Aprobación de la adenda al contrato de modificación de los acuerdos del proyecto Fénix”.
Dicho instrumento elimina el fondo fiduciario del Salar del Hombre Muerto y pasa todos esos fondos a un único fideicomiso de regalías mineras controlado por la Provincia. Este proyecto, ya tiene sanción del Senado por lo que solo será analizado por Diputados.
El Ancasti