Catamarca: Fernando Jalil retorna a YMAD y el Gobierno reestructura CAMYEN
- 28 de enero, 2026
Fernando Jalil asume nuevamente la presidencia de la empresa luego del acuerdo entre la Provincia y Nación. Además, José Barrera fue designado al frente de la minera estatal.
El gobierno provincial continúa realizando cambios en los organismos mineros estatales. En este sentido, confirmó mediante decreto la designación de Fernando Jalil como presidente de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio), luego de la salida de Nación del directorio. A su vez, modificó la mesa ejecutiva de CAMYEN (Catamarca Minera y Energética), la empresa estatal con la que el Estado provincial es socio de diferentes proyectos mineros. Estos cambios se suman a las modificaciones en el Ministerio de Minería.
Fernando Jalil retoma la presidencia de YMAD, una vez que quedó oficializada la salida del Gobierno nacional del directorio de la empresa interestadual que ahora solo está integrada por la Provincia de Catamarca y la Universidad de Tucumán. En este sentido, Jalil fue designado en el cargo de presidente mediante decreto 47 del 22 de enero, firmado por el gobernador Raúl Jalil.
Fernando Jalil reemplazó a Juan Pablo Dimodio, el último presidente de la firma que fue designado por el Gobierno nacional. Antes de Dimodio, Jalil estuvo al frente de la empresa durante toda la gestión de Alberto Fernández pero por un acuerdo entre la Provincia y la conducción nacional. Con la administración libertaria, Jalil siguió en YMAD pero como miembro del directorio en representación de Catamarca junto a Ángel Mercado, hasta que el Gobernador y el presidente Javier Milei acordaron la salida de Nación del directorio de la firma.
YMAD es la empresa interestadual creada en 1958 que administra el yacimiento Farallón Negro y tuvo participación en Bajo de la Alumbrera hasta 2018. La salida de Nación del directorio fue el resultado de extensas negociaciones iniciadas a fines de 2024 que culminaron en diciembre con la modificación del "Acta de Farallón Negro", mediante la cual la empresa quedó conformada por un 60% de participación de Catamarca y un 40% de la Universidad Nacional de Tucumán. El acuerdo también incluyó el traspaso del complejo de Minas Capillitas a CAMYEN, a cambio de que la Provincia desista de demandas contra el Estado nacional.
El lugar de Fernando Jalil fue ocupado por el exministro de Minería, Marcelo Murúa, que fue designado mediante decreto 48 del mismo día en que se designó al presidente. Murúa dejó el cargo de ministro que ocupó desde 2021 y fue reemplazado por la secretaria de Desarrollo Minero, Teresita Regalado. La flamante ministra tiene una amplia trayectoria en la cartera minera. Forma parte del equipo desde antes de Murúa, ya que estuvo durante los mandatos de Fernanda Ávila y Rodolfo Micone.
Regalado realizó algunos cambios en la estructura del Ministerio que también fueron publicados en el último Boletín Oficial. En este sentido, designó a la ingeniera en minas Antonella Bibiana Velazco al frente de la Secretaría de Desarrollo Minero. A la técnica María Mercedes Pereyra en el cargo de Directora Provincial de Gestión Ambiental Minera y a Rafael Augusto Furque en el cargo de Director de Programas y Proyectos Ambientales.
Cambios en CAMYEN
En el marco de la reestructuración en los organismos mineros provinciales, CAMYEN también recibió una readecuación. Por decisión del Ejecutivo, se nombró a José Barrera como presidente, mientras que Gabriel Molina se desempeñará como vicepresidente. Por último, se designó a Agustina Lencina como vocal. La novedad en estos cambios es Lencina que ingresa al directorio. Barrera ya ocupaba el cargo de vicepresidente, mientras que Molina ocupaba el cargo de vocal.
CAMYEN comenzó el año con convenios con más de 10 países representados a través de sus empresas que están trabajando actualmente en la provincia. En la actualidad, la empresa busca “consolidar y ampliar” la presencia de inversores internacionales con la puesta en valor de las propiedades mineras que administra
El Ancasti