Catamarca: Fuerte respaldo de Nación a la minería con la designación de Ávila
- 10 de diciembre, 2021
Es la primera vez que Catamarca accede al cargo en la Secretaría de Minería. Además, implica el regreso de una mujer para conducir el área.
El fomento a la minería en la provincia, uno de los tres pilares de crecimiento para el Gobierno (junto al turismo y la agroindustria), recibió ayer un fuerte espaldarazo de parte de Nación marcado en el hecho de que una persona catamarqueña fue designada para conducir las políticas destinadas al sector. La historia se resume en una decisión: la del presidente Alberto Fernández nombrando como secretaria de Minería a Fernanda Ávila, quien estuvo a cargo de la cartera de Minería en la provincia.
Ayer, el jefe de Estado nacional recibió en Casa Rosada al gobernador Raúl Jalil junto a Ávila, una profesional letrada que lo acompañó durante su gestión por la intendencia de la Capital y continuó en la provincial desempeñándose como Asesora General de Gobierno para luego conducir el Ministerio de Minería. En esa reunión también estuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, funcionario del gobierno nacional, quien visitó Catamarca en varias oportunidades.
Tras el encuentro, Kulfas no dudó en afirmar que la Secretaría de Minería, área bajo la órbita de su ministerio, se trata de “un cargo importante en la Argentina en un contexto de crecimiento de las inversiones, donde esperamos seguir creciendo en minería, y tiene lugar a raíz de la renuncia presentada por Alberto Hensel, que asume mañana como secretario de Gobierno en San Juan” (un cargo equivalente al de jefe de Gabinete).
Por su parte, la flamante funcionaria comunicó a los periodistas acreditados en Casa Rosada al concluir la reunión el agradecimiento “al Presidente por la oportunidad, al ministro Kulfas por la confianza y al Gobernador”. “Seguiremos trabajando ahora a nivel nacional para el crecimiento de las inversiones y de la minería en el país”.
Por su parte, el gobernador Jalil precisó que la designación de la funcionaria “significa un reconocimiento para Catamarca por toda su historia” en el sector, y destacó que “la minería es uno de los caminos que tenemos que seguir para mejorar nuestra balanza de pagos y comercial, es una gran oportunidad para Catamarca y para la Argentina”. “Estamos viendo un gran sueño de inversión pública”, mencionó, para agradecer a Kulfas por la oportunidad de que una catamarqueña acceda al cargo.
La designación de la joven funcionaria tiene tres puntos destacables. En primer lugar porque es la primera vez que Catamarca accede a esta representación en la administración federal; segundo, porque es el regreso de una mujer al ejercicio de la autoridad minera (la última fue la salteña Carolina Sánchez) y, tercero, es un gran reconocimiento desde Nación para la provincia por el trabajo en materia minera.
Murúa dijo que no se le ofreció el cargo formalmente
¿Quién será el reemplazo? Esa fue la primera pregunta que surgió tras la designación de Fernanda Ávila como secretaria de Minería. El primer nombre que surgió extraoficialmente para conducir el ministerio de Minería fue el de Marcelo Murúa. El legislador, que juró ayer para su segundo mandato, dijo a Abrepuertas: “Hasta ahora, no hemos tenido un ofrecimiento formal”, y que a la vez se lo debe definir dentro del corpaccismo.
El Esquiú