Catamarca: Gobierno propuso a firma italiana trabajar en conjunto para dar valor agregado al litio
- 17 de enero, 2023
Se trata de la empresa FAAM (integrante del grupo SERI Industrial), que fabrica baterías del mineral y posee varías plantas de producción.
Si bien es dificultoso adquirir el know-how (saber hacer), la clara intención de la Provincia es darle valor agregado al litio, el mineral en auge por la transición mundial al uso de energías verdes. Ayer, en el marco de la agenda de trabajo internacional, el gobernador Raúl Jalil y parte del equipo de gestión se reunieron con el representante de la empresa FAAM (integrante de grupo SERI Industrial), una fábrica italiana que se dedica a la producción de baterías de litio.
En la sede de la Embajada Argentina en Italia, el mandatario y parte de su gabinete (la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, el titular de la cartera minería provincial, Marcelo Murúa, la presidenta y el vocal de Camyen, Susana Peralta y Rodrigo Carrizo, respectivamente) se encontraron en una reunión de trabajo con Federico Vitali (vicepresidente de FAAM) y el asesor de la Embajada, Alejandro Lupino. La intención fue dialogar sobre el esquema de producción de la firma italiana y de las oportunidades que ofrece Catamarca para llevar adelante un trabajo conjunto en el desarrollo de la cadena de valor del mineral.
FAAM es una empresa presente en el mercado de baterías desde 1974. Fabrica baterías de plomo ácido y de iones de litio, con un fuerte enfoque en la investigación y el desarrollo. La empresa produce baterías con tecnología de litio-ferrofosfato para acumulación de energía fotovoltaica de uso doméstico e industrial, ensambladas a partir de la importación de celdas. Según comentaron desde el Gobierno, la empresa manifestó que su “misión es crear baterías verdes de bajo impacto ambiental y alta eficiencia energética, controlando toda la cadena de suministro, desde las materias primas hasta el reciclaje de las baterías al final de su vida útil”.
En el municipio italiano de Taverola, la empresa tiene en marcha una planta para la producción de celdas, módulos y baterías de litio y está construyendo la primera Gigafactoría del Sur de Europa, única en Italia, para la producción de celdas y baterías de litio de alto rendimiento y ecológicas. Según medios internacionales, la empresa se centró en baterías que garanticen un “rendimiento acorde con las expectativas actuales”, también destinadas a energías renovables, vehículos comerciales, autobuses eléctricos, barcos, transporte público en general y almacenamiento asociado a estaciones de carga. Además, se indicó que “las actividades de certificación y aprobación (de las celdas) han concluido con éxito”.
En el sitio web de la firma, se precisa que la marca FAAM posee cuatro plantas, tres de ellas en suelo italiano, que son: Teverola, Monterubbiano (centro de producción de baterías de arranque y almacenamiento con tecnología de plomo-ácido), Monte Sant’Angelo y Yixing (China), para la producción de baterías al servicio de ese mercado. Además, explica que toda la cadena de producción de baterías con tecnología de plomo ácido implementa una economía circular 100 por ciento sostenible, comenzando con las materias primas y culminando con su reciclaje y posterior reutilización. Así, menciona que el objetivo es replicar el mismo mecanismo también para la tecnología de litio, un propósito que llevará a la marca a recuperar más del 85 por ciento de la materia activa para el 2027. N
El Esquiú