Catamarca: Juárez valoró el traspaso de YMAD y pidió poner especial atención al uso de los fondos
- 18 de diciembre, 2025
Para la excandidata a diputada nacional, una administración más transparente de los recursos mineros ayudará a lograr la licencia social que en algunos distritos es discutida.
La titular de la Regional NOA de ANSES y referente local de La Libertad Avanza, Myrian Juárez, expresó su alegría por la transferencia de la empresa YMAD a Catamarca y destacó la decisión del presidente Javier Milei. "Está cumpliendo con la Constitución Nacional, que establece que los recursos naturales pertenecen a las provincias. Está haciendo algo que es bueno para Catamarca y lo hace en un marco de institucionalidad y de diálogo con el Gobierno de la Provincia", reconoció la funcionaria, e ironizó: "Alberto Fernández vino a Catamarca siete u ocho veces en su mandato y no resolvió nada. Milei no vino, pero cumple y honra los preceptos constitucionales". "Ahora la discusión de fondo es cómo se usan y cómo se transparentan los fideicomisos mineros", apuntó.
En diálogo con El Ancasti, la excandidata a diputada nacional remarcó que este convenio es "estrictamente institucional" y no de un acuerdo político. "Los catamarqueños deben administrar lo que es de los catamarqueños", agregó. "Con esta transferencia, el gobernador tendrá mayoría en YMAD al poder designar de manera autónoma e independiente al presidente, más los dos directores que corresponden a la provincia. Ahora tenemos que discutir cómo se administran los recursos mineros y cómo se transparentan los fideicomisos. Esta es la discusión por la que algunos sectores de los departamentos mineros no le otorgan la licencia social o se oponen a determinadas cosas: porque no ven que los recursos obtenidos con la minería se vuelquen principalmente en sus comunidades", remarcó, en similar sentido a las expresiones que había tenido el diputado provincial Francisco Monti.
"Te dicen que el fideicomiso va a ser para hacer obras. ¿Qué obras? ¿En qué tiempo? ¿En qué plazo? ¿A qué costo?", se preguntó Juárez y utilizó como ejemplo el caso de Antofagasta de la Sierra. "Fui en 2013 durante una Feria de la Puna. Ahí estaba la gobernadora Lucía Corpacci, se anunció un proyecto para llevar gas a los pobladores y se celebró que dejarían de calefaccionarse con leña. Doce años después la gente se sigue calefaccionando con leña. Y ahora tienen problemas con la luz y el agua", lamentó y contrastó esta situación con la infraestructura que sí llegó a los campamentos mineros. "La planta está más arriba que el pueblo, en una zona mucho más inhóspita y ahí sí llega el gas. Si podés armar infraestructura completa para la explotación de minerales, seguramente podrás hacer todos los esfuerzos para darle calidad de vida a los pobladores", sostuvo.
Juárez lamentó que en Catamarca la pobreza se haya incrementado pese al crecimiento de la actividad minera y consideró que "claramente no es un problema de recursos, sino un problema de gestión, de administración, de transparencia y honestidad".
Para la funcionaria de ANSES, la minería representa una oportunidad para la Provincia "pero solo si se hace una política pública transparente y con honestidad, en la que los recursos mejoren efectivamente la calidad de vida de la población".
"Los recursos de la minería son no renovables y deben utilizarse para que cuando ya no estén, hayamos tenido la capacidad de sustituirlos por un sistema productivo que nos permita seguir viviendo con calidad", reflexionó.
Finalmente, realizó una comparación irónica de la gestión actual con la anterior. "El expresidente Alberto Fernández vino a Catamarca entre siete y ocho veces en su mandato y no resolvió nada. Milei no vino nunca, pero cumple y honra los preceptos constitucionales", valoró.n
Jalil destacó la importancia del acuerdo
El gobernador Raúl Jalil expresó su satisfacción por el avance en la transferencia de YMAD a la Provincia, tras la media sanción del Senado. "Es muy bueno que se haya recuperado, estamos en el proceso de recuperación de la Presidencia de YMAD", afirmó en declaraciones radiales.
Jalil explicó que este cambio permitirá que la conducción de la empresa sea una discusión entre Tucumán y Catamarca, las provincias socias originales. "Hasta ahora, la Nación no solo designaba al presidente de YMAD, sino también al gerente general, algo que podía ser perjudicial para los intereses provinciales. Esto va a ser muy bueno para la administración y para los recursos, no solamente de nuestras gestiones, sino de las gestiones posteriores", señaló Jalil, destacando la importancia estratégica de este cambio para el futuro.
Por otra parte, dijo que estudian la posibilidad de utilizar los últimos ATN recibidos de Nación para asistir a los municipios en el pago de los aguinaldos este mes.
El Ancasti