Catamarca/ la columna de El Secretario analiza: El litio y una operación que ahuyenta fantasmas
- 15 de octubre, 2024
Una serie de informaciones que circularon en los últimos meses,parecieron echar un manto de dudas sobre el negocio del litio,comenzando por la brusca caída de la cotización del mineral en los mercados
Luego de alcanzar un máximo de 80.000 dólares por tonelada, el litio cayó a 10.000 dólares la tonelada, y abrió interrogantes sobre el futuro de la industria, que cuenta en Catamarca con uno de los potenciales proveedores de materia prima a nivel mundial. Ahora se esboza una recuperación de precios, pero hay otras señales que traen tranquilidad, entre ellas la impactante operación de la minera angloaustraliana Río Tinto, que compró Arcadium Lithium por 6.700 millones de dólares en efectivo para convertirse en una de las mayores productoras de litio del mundo. Si semejante transacción se concreta, queda claro que la industria del litio goza de buena salud.
En la misma sintonía se expresó el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, quien aseguró que el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) fue “decisivo” en la venta de Arcadium Lithium a Río Tinto y si se le suma la reciente compra de proyectos de cobre de BHP en San Juan son “votos de confianza” en la Argentina. “Arcadium es una compañía dedicada básicamente al litio, si no exclusivamente al litio, mientras que Río Tinto es una compañía diversificada. Siempre tienen un foco estratégico, pero es una compañía que tiene cartera de proyectos de muchos minerales. Entonces, la lectura es que a pesar de que hoy estamos en un valle de precios, estamos en un ciclo de precios bajos por una serie de factores en el litio, que aparezca una compañía de la envergadura de Río Tinto, una de las principales cinco seguro del mundo, quizás una de las tres más grandes, comprando a una de nicho, una litiera, lo que uno tiene que leer de ahí es que quien tiene una mirada de largo plazo espera una subida de precios, y ve que el litio no es algo que va a desaparecer, esta bajada no es el fin del mundo”.
Los expertos auguran que, aunque no se retorne a los precios máximos, los valores tenderán a estabilizarse, y los proyectos gozarán de larga vida, lo que mantiene a Catamarca ante una oportunidad inmejorable para dar un salto de calidad en materia de producción y desarrollo. Esta realidad ocupó un espacio central en el Seminerio del Litio realizado la semana pasada en San Salvador de Jujuy; con perspectivas muy buenas ya que la irrupción de Rio Tinto trasciende a Catamarca y la Argentina, y marca un rumbo a nivel global. Avanzará entonces el proceso hacia la conversión energética, y el litio catamarqueño estará allí para abastecer a grandes empresas, con un abanico de beneficios para la Provincia.
El Esquiú.com