Catamarca: "Le entregue la mitad de mi vida a la minería" contó Brian Pihaula
- 14 de julio, 2023
Braian Nahuel Pihuala Benítez trabaja desde los 18 años en la actividad minera, también destacó la importante cantidad de ciudadanos que trabajan en esta actividad
Braian Pihuala, quien se desempeña desde los 18 años en la actividad minera, en contacto con el Diario El Ancasti, nos comentó que, “tuve la suerte de estar en Alumbrera y es una charla clásica que se da hoy por hoy, ya no estoy ahí pero a lo largo y a lo ancho del país donde andas te encuentras siempre con gente que ha pasado por Alumbrera, ha sido la escuela de muchos” reconoció Braian.
Actualmente se encuentra trabajando en el rubro de litio, en el proyecto Tres Quebradas ubicado en el departamento Tinogasta, “no es metalíferos como lo era Alumbrera, pero sigue siendo una industria importante teniendo en cuenta a lo que se quiere llegar a futuro que es una energía renovable” señaló el joven.
Braian destacó la posibilidad que le dio la actividad minera en diversos aspectos “es un crecimiento familiar, teniendo en cuenta lo económico, que se gana bastante bien. Nosotros tenemos el acompañamiento hoy por hoy de un gremio fuerte con lo cual nosotros siempre vamos por delante de la inflación, que eso es algo impagable porque hoy no haces nada sin plata” acotando que los recursos económicos que recibe, “yo lo invierto en el pueblo yendo al súper, comprando ropa, en el colegio de mi hijo, así que por ese lado, tanto en lo mío y ahora ellos como empresa, hacen un aporte grande en lo que es regalías mineras” destacó.
Con respecto a los controles ambientales que se realizan dentro de la actividad minera fue tajante al señalar que “no se mueve un clavo si no tienes una aprobación desde la parte de ambiente y ligado a la seguridad. Eso también es ponderable en la minería, en cualquier proyecto, es algo que si o si se hace, no tiene escapatoria. A mí me ha tocado estar en otras empresas, en otros proyectos no mineros, obras civiles digamos, que vos haces y deshaces como se te da la gana, no tenes un control , en cambio en minería es muy distinto.
Yo, por ejemplo, al ser operador de grúa, para que se entienda, tengo en mi equipo un kit anti-derrames por si llego a tener una pinchadura de gasoil, yo tengo que resolver cuanto antes esa pérdida, no puedo dejar una huella ambiental y si lo llegase a hacer eso es un llamado de atención para mí, puede llegar a un apercibimiento, puede llegar a una suspensión y hasta me pueden llegar a despedir si yo antes de realizar la tarea no contemplé ese pinchazo de gasoil”.
Contó que antes de iniciar su jornada laboral se realiza un análisis de riesgo de la maquinaria “me ha tocado ver de cerca los controles que se hacen hoy por hoy en Zijin Minig son demasiado rigurosos, no te perdonan nada. Muchas veces se lo interpreta como que son amigos de las mineras, los de policía minera y la verdad que yo te puedo asegurar que no y cualquier persona que haya estado cerca te va a decir lo mismo, no son amigos de las mineras, ellos van a pararte un proyecto directamente por cualquier cosa que estés incumpliendo en las leyes que haya” acotando “yo como andalgalense teniendo una minera cerca y participando de un proyecto, es orgullo lo que siento por la gente esa que hace ese trabajo”.
Por último Pihuala habló del régimen de trabajo que realiza que son 14 días de trabajo y 14 días de descanso “mirá le entrego la mitad de la vida a la minería porque estoy 14 días con ellos y 14 días con mi familia. Lo importante de trabajar aquí siempre es, como mencioné antes, el crecimiento que me brinda económicamente y personal, las amistades que uno hace, porque como te digo yo, entré a Alumbrera con 18 años, después me fui a otros proyectos y siempre que fui a otros proyectos me encontré con gente no tan sólo de Andalgalá, sino de Belén, de Santa María, de Catamarca capital, entonces ahí te das cuenta que es tu segunda familia, es tu segundo hogar, porque estás mucho tiempo con ellos.
Entonces eso es lo rescatable de este trabajo es tener una segunda familia, un grupo de amigos importante, grande, que lo puedes encontrar en cualquier parte. Hoy tengo 26 años y no tuve la oportunidad de estudiar entonces tuve que abrirme camino por otro lado y tener gente y tener un proyecto así de importante que te abra las puertas y te deje crecer profesionalmente es lo más valorable de este trabajo” finalizó
El Ancasti