Catamarca/Litio: Debate por el acuerdo CAMYEN-YPF y el rol de la UNCA
- 22 de agosto, 2022
Diputados de la UCR-JPC presentaron un pedido de informes respecto del acuerdo entre las empresas para explorar zonas de litio.
Tras el anuncio realizado por Y-TEC (YPF Tecnología), en el marco de una visita del presidente Alberto Fernández, respecto del inicio de producción de celdas para baterías de litio en La Plata, provincia de Buenos, los diputados de la UCR-JPC presentaron un pedido de informes respecto del convenio firmado entre la empresa estatal CAMYEN (Catamarca Minera y Energética) e YPF para la exploración de áreas de litio en la provincia. Planteado en la sesión, se originó un debate en el que desde el oficialismo se cuestionó el rol de la UNCA en las políticas mineras.
En el proyecto, la oposición busca conocer las “condiciones del contrato mediante el cual CAMYEN entrega litio a YPF para la fabricación de baterías”, precisamente del tipo, clausulas y condiciones generales sobre las áreas cedidas para investigación, exploración y explotación de litio en territorio catamarqueño.
Además, buscan “exhortar al Ministerio de Minería a adoptar las medidas necesarias para aprovechar nuestros recursos minerales que permitan la obtención de valor agregado, capacitación de nuestra gente, producción y almacenamiento de energía renovables y desarrollo de la economía del conocimiento a partir de nuestros yacimientos de litio”. También piden que se articule en la Mesa del Litio las estrategias para la producción local de baterías; y que se desarrolle un “régimen de promoción especial para la instalación de las fábricas de batería de litio”, entre otros puntos.
El presidente del interbloque opositor, Luis Lobo Vergara, llevó al recinto los planteos. “La noticia que vimos ayer (que Y-TEC producirá desde diciembre baterías de litio) puede ser buena para la Nación, pero no nos parece buena para Catamarca. Hubiera sido espectacular que en lugar de haber estado allí el intendente de Berisso, hubieran estado las autoridades inaugurando la tecnología para hacer baterías de litio en Catamarca. Hoy los catamarqueños estamos dando trabajo y recursos en Berisso y en la Universidad Nacional de La Plata; cuando podríamos hacerlo con la UNCA”, cuestionó.
“Catamarca tendrá siempre el debate de qué se hizo con la política minera en Alumbrera. Pero siempre planteamos que era necesario poner la mirada a futuro. Queremos conocer el acuerdo de CAMYEN con YPF y cuáles son las condiciones”, reclamó.
El proyecto presentado, además, advierte sobre el convenio entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el polo tecnológico Y-TEC para invertir más de $500 millones en el equipamiento de la primera planta de baterías de litio, plante que contará con 1.300 metros cuadrados de superficie, dará empleo a 50 personas en forma directa, contará con 70 equipos que permitirán fabricar anualmente 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.
“Extraerán nuestro litio y lo llevarán a generar valor agregado muy lejos de Catamarca, sin los beneficios económicos, sin la capacitación de nuestra gente y sin economía del conocimiento. No solo eso, sino que CAMYEN ha convalidado esta estrategia centralista o no tuvo la capacidad para negociar y resguardar las oportunidades de nuestros recursos minerales”, cuestiona el pedido presentado.
El rol de la UNCA
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero (FT), respondió a los planteos de la UCR y apuntó a la Universidad Nacional de Catamarca. “Lo de la planta de Berisso viene de un proyecto investigación entre la Universidad Nacional de La Palta y el CONICET respecto del litio. No se conoce que la UNCA haya promovido, incentivado o encausado investigaciones referidas a las aplicaciones del litio”, disparó.
“Si la Universidad no investiga sobre nuestra fuente de recursos, hay al menos una omisión que no se le puede atribuir al Gobierno. Un Gobierno que desde 2011 es de color justicialista, algo que no se le puede reconocer a una academia que viene siendo conducida por referentes de la UCR”, apuntó.
Guerrero advirtió que al oficialismo le “preocupa muchísimo” el rol de la Universidad en la Provincia. “Si hay algo que siempre dijimos es que nos preocupa que la UNCA se encuentre tan alejada de la comunidad catamarqueña, de los intereses del pueblo de Catamarca y sus anhelos. Aspiramos a que progresivamente se pueda ir superando eso”, opinó.
En esa línea, destacó que “en todo momento el gobernador invitó, sostenida y sistemáticamente, a los sectores académicos de la provincia a participar en los grandes temas: en el minero, de medio ambiente, en los límites, por solo citar algunos”. Días pasados, el senador nacional Flavio Fama (UCR), ex rector de la UNCA, había lamentado que el gobernador Raúl Jalil no invitara a la UNCA a los estudios que se realizarán para determinar el impacto ambiental del proyecto Minera Agua Rica-Alumbrera, en Andalgalá.
A su turno, Enrique Cesarini (PRO), expresó su rechazo a los dichos de Guerrero. “La UNCA no se merece ese análisis. Están trabajando y tratando de generar oportunidades para todos nuestros estudiantes y profesionales. No solo con el litio sino con el cobre y con todos nuestros recursos. Además, hay muchos jóvenes que vienen día a día a estudiar y profesionalizarse en la universidad, y no saben ni les interesa el color político que tienen”, expresó.
El Ancasti