Catamarca/Minería y financieras: JxC pide diálogo exigiendo al Gobierno que garantice la "paz social"
- 23 de mayo, 2022
El pronunciamiento opositor sostiene que existe un Estado "ausente" que de respuestas sobre los dos temas.
Desde la coalición opositora de Juntos por el Cambio de la cámara baja hubo un pronunciamiento sobre distintos hechos de violencia acaecidos en apenas una semana. Estos están vinculados a dos temas: la minería en Andalgalá y las derivaciones por estafas a través de criptofinancieras. Para ambos tópicos, las y los diputados piden diálogo y exigen al Gobierno que garantice la “paz social”.
En el primer párrafo del documento firmado por la oposición, “JxC convoca al diálogo entre todos los actores de nuestra provincia para restablecer la paz social en Catamarca”. Remarcan que “el Gobierno de la Provincia debe garantizar la paz social al momento de emprender actividades económicas extractivas, que inevitablemente dejaran huella, para reducirla y controlar el desempeño de las empresas, trabajando para que su explotación deje beneficios realmente perceptibles a las comunidades afectadas, asegurando la sustentabilidad de los ecosistemas y de las generaciones futuras”. Clara referencia a los reiterados enfrentamientos en Andalgalá.
También indican que “debe garantizarse la seguridad física de las personas y el orden público” y de esa forma aludir a las criptofinancieras contemplando que el Estado no contuvo a los inversores. “El fenómeno de las estafas sociales se ha generado a la vista y con la anuencia de todos, incluso luego de haberse consumado sigue sin la intervención decidida del Estado para contener a los estafados, que son simplemente ahorristas, trabajadores o pequeños productores, que no contando con otras oportunidades se volcaron al negocio financiero y perdieron”.
De esta forma, argumentaron que existe un “elemento transversal y siempre presente en esta sucesión de hechos es la ausencia de un Estado que parece mirar para otro lado, instalándose una especie de jungla, donde se debe salvar quien pueda y no quien viva en una comunidad organizada con un Estado que debe representar a los catamarqueños y las catamarqueñas”.
Para JxC existen “grietas” por las cuales “se filtran el hartazgo, la frustración y la bronca de una ciudadanía que no encuentra respuesta en sus gobernantes”. “Sienten que están a la deriva en una provincia con un Estado ausente, que mira para otro lado o reprime”, dispararon.
“Ante estos gravísimos hechos de violencia acaecidos y que lejos de aplacarse se intensifican, dejando heridos por armas de fuego en poder de civiles que dicen defenderse, el bloque de diputados de JxC expresa su profunda preocupación ante la ruptura de la paz social y exige al Gobierno de la Provincia tomar las medidas necesarias para su restablecimiento inmediato, en base al reconocimiento de la legitimidad de los otros a través de un diálogo sostenido y maduro, interviniendo con políticas claras que den certeza y seguridad a los ciudadanos”, concluye el documento.
El Esquiú