Catamarca: "Nuestro objetivo es seguir otorgando beneficios al sector industrial para que siga invirtiendo y generando empleo" manifestó Álvarez
- 24 de noviembre, 2021
Así lo manifestó el ministro de Industria, Comercio y Empleo en el marco del encuentro regional de las Uniones Industriales del Noroeste Argentino.
Organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), se concretó el Encuentro Regional de UNINOA (Uniones Industriales del Noroeste Argentino), que congregó de manera presencial y virtual a autoridades provinciales locales, como el gobernador Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, y su par de Minería, Fernanda Ávila; principales referentes de la UIA, como su presidente Daniel Funes de Rioja, y el vice de la institución, Daniel Tendlarz, y representantes de las cámaras industriales de la región.
El encuentro regional se dio en el marco de las reuniones que la UIA viene desarrollando en las diferentes regiones con miras a la 27º Conferencia Industrial “Exportar Valor Argentino: claves para un MERCOSUR productivo” que se realizará el 1 y 2 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el encuentro se abordaron importantes temas relacionados con las principales industrias de la región, sus fortalezas y necesidades, como también sobre los matices particulares que presentan distintos sectores como el textil, minero y azucarero, entre otros.
El gobernador destacó el rol importante que cumple la industria y sus diferentes rubros en la economía provincial, marco en el que subrayó el agradecimiento al gobierno del presidente Alberto Fernández por el acompañamiento que se está contando en el desarrollo provincial, a la vez que reafirmó “el compromiso del gobierno provincial en seguir bregando para reducir las asimetrías que sufre nuestra región en relación con a otras zonas del país”.
Destacó la importancia de la industria en el contexto de la pandemia en Catamarca. "Nos toca vivir una época muy complicada, estamos tratando de sobrevivir. En Catamarca, gracias a políticas provinciales y nacionales, hemos podido recuperar y generar nuevos puestos de trabajo", inició.
En este sentido, recordó la inauguración del hospital en el Paso de San Francisco, y volvió a remarcar que, "nuestro desafío es el Corredor Bioceánico, el cual permitiría bajar los costos del flete. La nueva agenda es que no sólo tengamos que salir por el Atlántico y seguir pensando que todo tiene que salir por un puerto".
Por este contexto, remarcó la importancia de la actividad minera para Catamarca y el país. "La minería controlada, es una actividad que va a dar a la argentina los dólares que se necesitan para tener un índice macroeconómico ordenado. Catamarca aumentó un grado promedio por año, y para atenuar ese cambio climático necesitamos de la minería controlada, como la del litio. En Argentina los recursos están", puntualizó el mandatario.
La Unión Digital