Catamarca: Para Ávila "tener la información disociada generó retraso en el desarrollo minero"
- 23 de noviembre, 2020
La funcionaria defendió el cambio en la autoridad de la política minera que se propone a través del nuevo Código. La ministra de Minería, Fernanda Ávila, defendió los cambios que se promueven en el Código de Procedimientos Mineros. Consideró que la existencia de información disociada entre la autoridad administrativa y el Juzgado de Min
La funcionaria defendió el cambio en la autoridad de la política minera que se propone a través del nuevo Código.
La ministra de Minería, Fernanda Ávila, defendió los cambios que se promueven en el Código de Procedimientos Mineros. Consideró que la existencia de información disociada entre la autoridad administrativa y el Juzgado de Minas generó retraso en el desarrollo minero. Es por eso que se impulsa que sea el Ministerio de Minería la autoridad administrativa y la Justicia de Minas sea una instancia para la revisión judicial.
Las modificaciones en el Código de Procedimientos Mineros se debate en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados. El Gobierno quiere que la iniciativa se apruebe este año.
En diálogo con El Ancasti, Ávila se refirió a los puntos claves de la iniciativa. "No es solo la actualización del Código sino que corre por dos carriles. Por un lado, está el cambio de la autoridad judicial a una autoridad mixta, quien concede, deniega o declara caduca las concesiones; será la autoridad minera; y, por otro lado, estará la posibilidad de una revisión judicial amplia ante el juez de Minas", señaló.
Ávila consideró que hay cierta resistencia a los cambios, pero aclaró que el 85% de los procesos vinculados con la minería ya estaban a cargo de la autoridad administrativa.
"Catastro Minero, la Policía Minera, todo funciona dentro de la órbita de la administración. Tener disociadas las dos funciones ha generado retrasos en el desarrollo de la minería. La información disociada genera problemas, por eso estamos unificando la información en un área, pero sin dejar de garantizar la seguridad jurídica con la posibilidad de una revisión amplia con apertura a pruebas en caso de cualquier oposición a una resolución que dicte la autoridad minera", explicó.
Más adelante puntualizó que es necesaria la actualización de los procesos ya que es un Código que data de 1967. "Hay muchos avances tecnológicos en todas las etapas de la minería, como el hecho mismo de que hoy puedan existir expedientes digitales que simplifican, transparentan y agilizan el manejo de información que se incorpora. Desde las distintas etapas del proceso minero se introducen modificaciones y actualizaciones, se agilizan y acortan los plazos y además se permite a la gente tener acceso amplio a la información porque tiene un artículo específico donde establece que la información tiene que estar accesible al público", manifestó.
"Lo único que cambia es quien concede, pero la concesión es importante porque está fijada por el Código de Fondo. Es decir, todos los requisitos que tiene que cumplir un inversor los fija el Código de Minería de la Nación. No hay margen para la discrecionalidad. El Código de Fondo es tan específico que no hay un exceso de poder en una autoridad, lo único que cambia es centralizar la información en un solo lugar", explicó.
Otro de los cambios que introduce el Código Minero es la prioridad para que CAMYEN acceda a una concesión en caso de que se declare la caducidad de algún trámite otorgado.
"CAMYEN pasa a tener una prioridad. Hay una cuestión en el Código de Fondo que es la investigación geológica minera, lo que se agrega es la prioridad de CAMYEN en caso de que exista una caducidad o se cae una concesión. De esta manera, antes de abrirla al público, CAMYEN tiene una prioridad para optar, tiene 30 días hábiles para decir si quiere iniciar la investigación geológica minera. En caso de no querer se sigue el procedimiento común", explicó.
Ávila comentó que esta incorporación al Código ya se realizó en otras provincias, como San Juan, y apunta a potenciar las posibilidades de la empresa estatal minera. En este sentido negó que la propuesta desaliente a inversores privados.
"Es solo en caso de caducidad, la concesión se cae por falta de pago de canon o por falta de inversiones. Esto es para aquellos que no toman en serio la concesión y no quieren avanzar en un proyecto", definió.
Pequeña minería
El Ministerio de Minería, a través de las direcciones de Minería y de Promoción Social Minera, presentó ante la Secretaría de Minería de la Nación 85 proyectos por un monto de más de 31 millones, para financiar emprendimientos de artesanos mineros y ladrilleros catamarqueños. Nación deberá evaluar la documentación presentada y autorizar los fondos, que son no reintegrables.
El Ancasti