Catamarca: Piden que se finalice una obra del Fideicomiso minero
- 1 de octubre, 2021
Se trata del refugio para los Guardaparques en Antofagasta de la Sierra
El Senado aprobó la iniciativa del senador por Antofagasta de la Sierra, Mario Carrizo (Frente de Todos), por la que solicitó al Ejecutivo que continúe la construcción del puesto de refugio para el cuerpo de guardaparques del Campo de Piedra Pómez, del departamento que el legislador representa.
De esta manera, el Senado le hizo ayer un nuevo pase de factural al Poder Ejecutivo, con la particularidad de que Carrizo perdió en Antofagasta de la Sierra en las PASO.
En los fundamentos del proyecto se consignó que, si bien en el año 2017 se inició la construcción del refugio, cerca del Campo de Piedra Pómez, haciéndolo con $6.146.434,53, fondos del Fidecomiso del Salar del Hombre Muerto, hoy en día no se terminó la obra y dicha inversión perdió su valorización, mientras la actividad turística crece.
“La afluencia de turistas está generando un descuido a el área natural del Campo de Piedra Pómez, debido a la falta de regulación y control, por lo que solicito a los organismos pertinentes una explicación de porqué no se concluyó con la terminación de dicho refugio, al igual de porqué, los ayudantes de guardaparques, nombrados en el año 2018, no cuentan con los recursos necesarios para monitorear y controlar el área”, manifestó el senador por Antofagasta.
“La creación del Area Natural Protegida(ANP),. Campo de Piedra Pómez, debe manifestar el interés y compromiso en su conservación, sin dejar que se destruya, debido a la falta de control de las actividades recreativas y turísticas que se desarrollan en el lugar. Debemos proteger estos recursos valiosos y hacernos cargo del cuidado de nuestro patrimonio antofagasteño y catamarqueño”, concluyó Mario Carrizo, quien aseguró que su proyecto de resolución, apuesta a “potenciar el desarrollo turístico de forma ordenada y controlada, sin perjudicar el A.N.P- Campo de Piedra Pómez para las futuras generaciones”.
En agosto se generó polémica cuando se conoció que la Provincia aportó 200 millones de pesos al Fideicomiso del Salar del Hombre Muerto con el fin de que se puedan seguir realizando obras en el departamento Antofagasta de la Sierra.
Este fondo se creó en octubre de 2015 a partir de un acuerdo transaccional entre el Gobierno y la empresa Minera del Altiplano SA (hoy Livent SA), operadora del proyecto de litio Fénix. Dicho fideicomiso surgió para saldar el litigio que existía con la empresa por el pago de canon por uso de agua y con él se ejecutaron diferentes proyectos en el departamento.
El aporte de la Provincia se hizo mediante decreto emitido el 5 de agosto y es específicamente para “cubrir los certificados de las obras, correspondientes a la construcción del puente sobre el Río El Bolsón y Puente sobre Río Cura Quebrada que se encuentran en ejecución”. El Gobierno aclaró después que el aporte al Fondo Fiduciario no era para beneficiar a la empresa minera sino para acelerar la realización de obras.
El Ancasti