Catamarca: Piden una auditoría fiscal para Livent
- 21 de noviembre, 2024
Proyecto del diputado Alfredo Marchioli
El diputado Alfredo Marchioli presentó ayer un proyecto de resolución por el que insta al Poder Ejecutivo a la implementación de una auditoría ambiental, económica y de responsabilidad social de la empresa Livent. También requiere la intervención del fiscal de Estado, Marcos Denett, previo a autorizar la cesión de derechos mineros.
"La venta de los derechos mineros de Livent a Rio Tinto Group sin que la Provincia de Catamarca perciba un porcentaje de dicha transacción, interpela al conjunto de la sociedad catamarqueña y obliga a las autoridades a adoptar de forma urgente medidas preventivas para proteger los intereses de la provincia. Desde mi rol como legislador he señalado la necesidad de realizar auditorías exhaustivas y de que la Fiscalía de Estado intervenga para asegurar que Livent cumpla con sus obligaciones previo a autorizar la cesión de derechos mineros sobre la explotación de un recurso estratégico como lo es el Litio", afirma el legislador en los fundamentos.
Más adelante, recuerda que Livent ha sido acusada por subfacturación y de severos incumplimientos de compromisos contractuales y ambientales. "El Estado Provincial tiene la competencia de autorizar la transacción y cesión de derechos mineros y debe ejercer esta autoridad para garantizar que se respeten las leyes, los contratos y los beneficios económicos comprometidos. Es fundamental que se realicen auditorías de índole impositiva, ambiental, económica y social para asegurar que la provincia reciba lo que le corresponde y que se respeten nuestras leyes y la sostenibilidad ambiental", argumentó.
Más adelante recordó que Livent fue protagonista de otro escándalo como la subfacturación del litio que se extraía desde Catamarca. "Resulta de imperiosa necesidad la apertura de una auditoría de la ARCAT para determinar la deuda con la Provincia", afirmó.
El Ancasti