Domingo 29 de septiembre de 2024

Catamarca: Pionera al cuete

  • 21 de febrero, 2020
Desidia. La sociedad del Estado CAMYEN se mantiene al margen del negocio del litio. El contraste lo marcó esta vez México. El  Gobierno de ese país anunció en el Mining Forum 2020, que se hizo allí, que reservó cuatro concesiones de litio en los estados de Sonora, Jalisco y Puebla para que sean exp

Desidia. La sociedad del Estado CAMYEN se mantiene al margen del negocio del litio.

El contraste lo marcó esta vez México. El  Gobierno de ese país anunció en el Mining Forum 2020, que se hizo allí, que reservó cuatro concesiones de litio en los estados de Sonora, Jalisco y Puebla para que sean explorados por el Servicio Geológico Mexicano, atento al interés que hay en el mundo en ese mineral.

Mientras el Servicio Geológico azteca se prepara para ese trabajo, informó el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, se desarrollan tratativas con potenciales inversores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido para las futuras extracciones. El Estado mexicano impone condiciones a los interesados: el proyecto debe incluir la manufactura de la materia prima en el país, con la elaboración de baterías y ensamble de automóviles eléctricos.

Quiroga explicó que los yacimientos "tienen potencial de explotación y desarrollo. El litio es estratégico para la electromovilidad y lo que quiere el Gobierno es tener rectoría sobre el desarrollo de la minería en general y sobre algunos minerales en específico, como el litio. Aquí tomamos el control, sin pronunciarnos todavía cómo será el esquema de desarrollo", dijo.

La política mexicana sobre el litio está en línea con la adoptada por Bolivia, que también limitó la inversión extranjera para que el procesamiento se realice en el país. Para esto cuenta con la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos, que apunta a asociarse con inversores privados. Juan Carlos Zuleta, gerente de la firma, señaló que Bolivia no firmará acuerdos de corto plazo con empresas extranjeras, aunque tengan mayor desarrollo productivo para ingresar al país y ayudar a impulsar la producción local, pero buscará fortalecer los conocimientos y trabajará con asesores especializados a nivel internacional.

También en la Argentina hay ejemplos de políticas públicas muy agresivas en cuanto a asegurar para el sector público márgenes de utilidades superiores a las exiguas regalías. Jujuy, por ejemplo, celebró acuerdos con capitales privados para participar con un 12% de las utilidades por la extracción de litio en la provincia y, lo más importante, la participación como socio en una planta de fabricación de baterías de litio por medio de la sociedad del Estado Jujuy Energía y Minería (JEMSE).

    El Estado mexicano se reservó cuatro concesiones de litio para negociar en condiciones ventajosas.

En Catamarca, mientras tanto, la sociedad del Estado Catamarca Minera y Energética (CAMYEN) parece vacunada contra la fiebre del oro blanco y deja el campo orégano al sector privado, en el que no faltan, más bien sobran, especuladores.

Esta prescindencia resulta llamativa si se considera la experiencia. En el caso específico del litio, la extracción en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra, hoy en manos de la empresa Livent, se remonta a la década del ?90 con Minera del Altiplano, en la que el Estado provincial participaba. Si bien las utilidades logradas no fueron significativas, ni implicaron beneficios importantes para el departamento puneño, al menos podría capitalizarse el experimento en vistas del promisorio escenario que se abre.

Sin embargo, el sector público provincial no participa de ninguno de los proyectos de litio en marcha y CAMYEN ni siquiera se mueve para apoderarse de áreas que podrían estar o quedar vacantes, como ha hecho México. Es decir: a pesar de contar con la fuerza del Estado, se abstiene de buscar una posición favorable en eventuales negociaciones con los inversores privados, pese a que fue creada y financiada específicamente para eso.

Más curiosa es la desidia cuando se considera que el Estado  provincial, a través de YMAD, está asociado a Minera Alumbrera y en el ciclo dorado de la producción de Bajo la Alumbrera embolsó utilidades que triplicaron lo que cobró en concepto de regalías.

Bolivia, México, Jujuy ... ¿Por qué Catamarca, pionera en la megaminería argentina, no diseña y aplica una política tendiente a obtener de sus recursos minerales el mayor provecho posible?

Cucarda inútil. Es pionera al cuete.

El Ancasti

toto slot
toto slot
slot server jepang
slot asia
slot gacor hari ini server luar
toto slot
slot server malaysia
slot server jepang
slot kamboja
https://senang303.id/
https://sukses303.id/
https://horus303.id/
https://locationtai.com/
https://jlbisson.com/
https://orthesesnovacorps.ca/
https://terrassementbl.com/
https://eloimorin.com/
https://portesfenetresrivesud.com/
https://aeclafontaine.ca/
https://pierreturmelconstruction.com/
https://lesjardinsdelapetiteecoledeceline.com/
https://bissoncpa.ca/
https://aubergedugeaibleu.com/
https://gradec.hr/
https://vsmauto.com/
https://charcuterie-pdc.com/
https://burtbrassardcpa.com/
https://soudurebertrandboucher.com/
https://pa-badung.go.id/sto/
https://certify.dld.go.th/
https://therecordmeister.com/sukses303
77rabbit
slot thailand
slot kamboja
slot asia
slot filipina
slot jepang
slot rusia
slot malaysia
slot amerika
slot hongkong
slot singapore
slot dubai
slot korea
slot asia
slot kamboja
slot gacor
slot gacor
scatter hitam
olympus slot
slot777
slot gacor
slot gacor maxwin
slot maxwinsenang303
senang303
senang303
senang303
senang303
senang303
sukses303
sukses303
sukses303
sukses303slot malaysia
slot rusia
slot jepang
slot hongkong
slot malaysia
slot thailand
slot malaysia
slot rusia
slot jepang
slot kamboja
slot asia
slot dubai
slot server luar
slot thailand
slot amerikaslot server rusia