Catamarca: Preservación de sitios arqueológicos en Andalgalá
- 13 de noviembre, 2020
En pocos días autoridades del Museo Lafone Quevedo estarán en la zona, analizando los lugares a preservar. El Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, a través de Vialidad Provincial, continúa trabajando en la obra del Empalme entre de la Ruta Provincial Nº 46 (Andalgalá) con la Ruta Provincial Nº 48 (Aconquija). Días
En pocos días autoridades del Museo Lafone Quevedo estarán en la zona, analizando los lugares a preservar.
El Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, a través de Vialidad Provincial, continúa trabajando en la obra del Empalme entre de la Ruta Provincial Nº 46 (Andalgalá) con la Ruta Provincial Nº 48 (Aconquija). Días atrás por esta obra, las autoridades de Vialidad Provincial firmaron un convenio con los miembros de el Museo Samuel Lafone Quevedo, ya que pudieron comprobar que en la quebrada de Villa Vil, Carapunco y Las Pampitas existen antecedentes arqueológicos "ya hay varios estudios realizados en la época de minera Alumbrera cuando hizo el mineraloducto que nos indican que es una zona en donde hay que tener precaución a la hora de hacer obras", dijo el encargado del museo local David Álvarez Candal.
El responsable del museo tiene ahora en el marco del convenio, los planos de la traza con el propósito de evaluar los posibles sitios que podrían ser impactados por la obra de acuerdo a los estudios que cuentan en el gabinete.
"Vialidad ha entendido perfectamente esta situación, inclusive se ha movilizado para incluir el tema patrimonial en la obra, se nos ha pedido la colaboración para hacer la identificación del patrimonio que podría estar comprometido. Se nos ha hecho entrega de varios materiales, equipos y elementos, por supuesto solicitados por nuestra parte porque hemos dicho, hacemos la colaboración pero necesitamos estos insumos" debido a la situación epidemiológica de la provincia la salida de campo que estaba prevista para la semana pasada se concretará en el transcurso de la presente semana", explicó Candal. De este modo podrán observar los sitios que según investigaciones deberán ser resguardadas.
El Ancasti