Catamarca: Prorrogan impacto ambiental a Liex
- 31 de mayo, 2021
Hasta el 31 de agosto
Esta semana se conoció una resolución del Ministerio de Minería con la que se amplió el plazo a la empresa Liex SA para realizar actualización del informe de impacto ambiental por el proyecto Tres Quebradas, en Fiambalá, Tinogasta. Ahora los trabajados deberán cumplirse hasta el 31 de agosto.
Aquélla se firmó el 10 de marzo pasado pero fue publicada en el Boletín Oficial esta semana, y es para las tareas de las salmueras de litio, potasio, boro, sales de carbonato y sulfato de sodio, correspondiente a las propiedades mineras que tiene registradas la firma. Se trata de las minas "Lodomar" I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X.
También se prorrogó el plazo para las actividades de instalación de la planta piloto, para ajustar el proceso de ingeniería de concentración de salmuera de litio en dos sistemas de pozas de evaporación en el salar Tres Quebradas y la instalación de un espesador.
Esta semana también se publicó la resolución de la entonces Secretaría de Minería, nº860 del 23 de septiembre de 2019 con la que se autorizó a Liex "a iniciar las actividades de instalación de la planta piloto a desarrollar en el predio ubicada en localidad de Fiambalá". Esos plazos tenían 12 meses de vigencia, por lo que vencieron en septiembre del año pasado.
Meses atrás, diputados de la Comisión de Minería y funcionarios del Ministerio visitaron la planta piloto y oficinas del proyecto de litio Tres Quebradas y fueron recibidos por el presidente de Neolithium (la operadora del proyecto) Waldo Pérez; el presidente de Liex, Tomás de Pablos, y gerentes de las distintas áreas.
La vista al proyecto minero comprendió el recorrido por todo el proceso: el campamento y sitios puntuales de trabajo como pozas de evaporación donde se concentra la salmuera, laboratorio de análisis de muestras, la planta piloto que Liex tiene en la ciudad de Fiambalá y las nuevas oficinas de Relaciones Comunitarias habilitada recientemente.
Por su parte, la empresa brindó un informe técnico sobre los procesos que están desarrollando como el uso de agua, inversiones, cuidados ambientales y el trabajo con las comunidades.
Liex es una empresa argentina, mientras que Neo Lithium es de capitales canadienses, que desde el año pasado está asociada a empresas fabricantes de baterías eléctricas e inversores chinos.n
El Ancasti