Catamarca: Vecinos del Norte de Belén, a favor de la minería
- 19 de abril, 2024
Preocupación de un sector de la población
Un medio local de Belén conversó con un grupo de personas de la comunidad indígena de Aguascalientes, quienes a propósito de los incidentes registrados la semana pasada, se manifestaron preocupados por el conflicto, así como expresaron su apoyo a la actividad minera en la zona.
La conversación se da en el contexto donde el gobernador Raúl Jalil confirmó su reunión con las autoridades de la comunidad de Peñas negras para este viernes.
Entre las personas entrevistadas presto su palabra el cacique, Don Honorato. “Nosotros necesitamos que trabaje la empresa, porque la gente de nuestra comunidad no tiene trabajo. ¿A dónde van a trabajar? Nosotros estamos con la minería, por eso estamos por acá, por Belén, o sea, por Catamarca”, explicó el cacique señalando que son alrededor de 170 las personas que allí viven. “Estamos de acuerdo con que sí trabaje la minería para que les dé trabajo”.
La otra persona de la comunidad, doña Herminia, expresó por su parte que tiene “muchos nietos que quieren trabajar y quieren tener una vida mejor”. “Quieren trabajar y algunos no tienen trabajo, por eso pedimos a la minera que pase, por favor, de Dios, pero como esta gente de Peñas Negras no dejan por mentiras, por cosas, así que por eso no se puede. Yo ya estoy veterana, pero tengo hijos y nietos, como 70 nietos, tengo 12 hijos y bueno, algunos tienen su trabajo, algunos no. Por eso quiero, yo pido a Dios nuestro Señor que pase la minera para que trabajen”, indicó la mujer.
“Vienen a poner aquí mentiras, que se siembran choclos, que se siembran papas, arbolas, zapallos. Tenemos un semejante desierto y no se siembra nada. Es un lugar muy árido, no hay forma de que crezca alguna verdura”, dijo Herminia, quien explicó también que la empresa la ayuda a viajar en camioneta para sus tratamientos médicos. “Me traían ellos con enfermedad, con huesos, ellos me traían para pasar, para venir el doctor y no podemos pasar”, dijo.
“Yo ahora pido por la minera que pase, por mis nietos y por mis hijos que están ahí. Sí, ellos necesitan”, concluyó Herminia, dando paso al último miembro de la comunidad en prestar su palabra, Don Francisco, quien señaló; “ya hace dos años, hemos sido consultados con la empresa. Nos han consultado, lo mismo a las otras comunidades, han sido consultadas, ahí de Laguna Blanca. La gente de Peñas Negras no quiere arrimarse a las consultas previas, libres para que ellos se informen cómo es la situación, cómo va esto. Entonces nosotros necesitamos que lleguen ellos a las consultas previas. Nosotros necesitamos que esta gente venga por la verdad. Es una zona inhóspita, que no se cosecha nada. Lamentablemente no se cosecha nada”.
“La comunidad de Peñas Negras es Aguas calientes, todo es Aguas calientes. Somos 39 familias. Para nosotros no existe la comunidad de Peñas Negras, son 4 familias, 5 familias. Entonces, eso es lo que nosotros tenemos que llegar a aclarar a la gente. Que estas gentes no vengan con mentiras. Los geólogos siempre no hacían nada. La que actuaba era la justicia. Y bueno, como lo vuelvo a reiterar, el tema de necesidades. La vida acá es muy sacrificada”, dijo.
“Estamos ilusionados, porque hay gente de la comunidad, hay muchachos de la comunidad que están trabajando y tienen un buen acceso de sueldo. Ellos a mí me preguntan, cuándo van a trabajar, preguntan a los hermanos, cuándo van a volver, para el futuro de los hijos, para el futuro de los niños. Yo tengo hijos, ya también necesitan tener un más buen vivir”.
El Esquiú