Chile: a pocos meses de las elecciones, un candidato propone limitar la minería
- 26 de febrero, 2025
En 2021, el actual primer mandatario, Gabriel Boric, ganó la carrera hacia el Palacio de la Moneda gracias a su defensa de las cuestiones ambientales

Por Marcelo López Masía de Carbono News
En la República de Chile, la constitución no contempla la chance de que una persona ejerza la presidencia de la nación durante dos mandatos consecutivos, pero quien sea el delfín del partido oficialista, el socialismo, seguramente propondrá seguir en la senda de las propuestas preservacionistas.
Por su parte, el diputado ecologista Félix González Gatica se sumó también a la lista de aspirantes que han transparentado su intención de postularse para ser el próximo Presidente de Chile a partir de marzo de 2026. El legislador llegó al parlamento nacional de la mano del Partido Ecologista Verde (PEV).
González Gatica es una de las alternativas para priorizar los "temas ambientales" de un país que enfrentará en el corto plazo un estrés hídrico dramático, el peor de todo el continente americano.
Un país amenazado por la falta de agua
Un informe de las Naciones Unidas de fines de 2024 advirtió por la falta de seguridad hídrica a niveles extremos y un inminente freno al uso de las aguas subterráneas.
Además, en recientes informes de Aqueduct Water Risk Atlas se ha situado a los trasandinos en el puesto 16 a nivel mundial con mayor estrés de agua dulce. Las regiones más comprometidas por el descenso de las napas freáticas son Coquimbo y Biobío zonas apuntadas también por el World Resources Institute.
Existen tres posibles soluciones:
Obtener líquidos desalinizados tras recurrir al Pacífico como proveedora
Reutilización de los litros que se consumen en cada hogar.
Freno a determinadas actividades mineras.
Félix González pidió detener algunas de las nuevas actividades extractivas como la llamada "Dominga", una iniciativa minera-portuaria ubicada, justamente, en la Región de Coquimbo. Está destinada al acopio, filtrado y embarque del concentrado de hierro a través de un sistema de correas transportadoras que llegarían hasta las bodegas mismas de los barcos.
"Hay que frenar Dominga, un ejemplo emblemático de un desarrollo económico insostenible" sostiene Félix González. "Este proyecto ha sido rechazado en reiteradas ocasiones porque es malo. No es un problema de burocracia. Cada año estamos perdiendo humedales, glaciares y bosques. No respetar la naturaleza nos termina costando más caro y este proyecto es un símbolo de ese modelo fallido".
Diario Uno