Chubut: "En Busca de la planificación perdida"
- 17 de noviembre, 2020
Habitualmente cuando cada semana escribimos estas líneas, mencionamos hechos que se suceden en el marco del Estado provincial, donde los actores son diversos, pero mayoritariamente las cuestiones pasan por el Ejecutivo. Obviamente desde ese poder es donde se generan acciones de gobierno, a la vez que en épocas de crisis como la que atravesamos actualmente, también recibe las más duras críticas.
Habitualmente cuando cada semana escribimos estas líneas, mencionamos hechos que se suceden en el marco del Estado provincial, donde los actores son diversos, pero mayoritariamente las cuestiones pasan por el Ejecutivo.
Obviamente desde ese poder es donde se generan acciones de gobierno, a la vez que en épocas de crisis como la que atravesamos actualmente, también recibe las más duras críticas.
Esto podríamos sintetizarlo en la falta de "planificación" por parte del gobierno, hoy encabezado por Mariano Arcioni, aquí rápidamente las miradas se vuelcan sobre el mandatario como si fuera el único responsable.
Legisladores y algo más?
Aquí podemos iniciar el análisis de la actualidad, que incluye a otros actores como son los diputados provinciales, que desde sus bancas no han generado propuestas concretas para promover el desarrollo provincial.
Pareciera que los legisladores solo pretende representar a las localidades de donde llegaron a sus bancas, dejando de lado a otras ciudades y pueblos de nuestra extensa provincia.
Lo cierto es que prefieren expresarse en función de reflejos mediáticos, sin alzar su vista hacia el resto, acá pode os citar como ejemplo a los cordilleranos que mayoritariamente miran el ombligo de sus intereses sin ver a las comunidades que se encuentran de la Meseta.
Eliceche habló?
Como ejemplo podemos señalar que días atrás a diferencia de sus colegas cordilleranos, el actual diputado madrynense se animó a realizar declaraciones periodísticas refiriéndose a la situación de los pueblos del interior.
Destacó que en su extensa carrera política ha recorrido los pueblos de la Meseta y reconoce que es necesario conocer el pensamiento de sus habitantes, teniendo en cuenta que la Matriz productiva actual está agotada.
Reconoció que hay que escucharlos, a la vez que en referencia directa a la propuesta que surgiría desde el Ejecutivo, la desconoce pero acepta que algo hay que hacer, porque ya no se puede esperar más tiempo.
Te acordás del COPLADE?
Fue un organismo de planificación y desarrollo que varias décadas funcionó en la provincia, en la década del noventa comenzó a dejarse de lado, finalmente diez años después fue absorbido por la burocracia y perdió funcionalidad.
Lo cierto es que hubo dos movimientos de planificación, uno en los noventa con el "Fondo Financiero Permanente" del entonces gobernador Maestro que junto a la convertibilidad del uno a uno, prestó millones de pesos o dólares, para emprendimientos que mayoritariamente no perduraron en el tiempo.
Tampoco se generó el recupero de los fondos, en la medida que esos recursos salieron del Estado provincial.
El segundo intento se llamó "De qué va a vivir Mi Pueblo" en la gestión Das Neves, que apoyándose en la creación de la Comarca de la Meseta Central, apuntó a llevar infraestructura y un incipiente apoyo productivo, pero que careció de continuidad en inversiones productivas.
Nueva Matriz
Esta semana el Gobernador Arcioni, anunciará su propuesta basada en la denominada "Nueva Matriz Productiva Chubutense", donde incluirá propuestas de inversión para medianos y pequeños emprendedores.
Entre viñedos, olivos, pesca, ganadería, aluminio, energías alternativas, petróleo, aparece también la minería con la zonificación, para evitar en esta instancia explotaciones en el sector cordillerano y la cuenca correspondiente al Río Chubut.
Finalmente el gobernador descorrerá el telón, para llevar sus propuestas a la comunidad, con la expectativa que definitivamente los diputados tomen posturas públicas y debatan sobre la planificación futura de la provincia.
#Queremos Decidir
En paralelo los jefes comunales de la Meseta Central, suman la participación de organizaciones y organismos locales, junto pobladores, para que se les permita tomar parte de estos debate amparados en la consigna #Queremos Decidir.
Esta posibilidad que se abre, debe incluir además la opinión de especialistas, profesionales y empresas interesadas en el desarrollo de la provincia, que aporten en detalle las ventajas y contratiempos que puedan generarse en la búsqueda de estas nuevas fuentes de crecimiento.
Lo cierto es que la provincia está frente a la posibilidad de reencontrar esa "Planificación Perdida" que permita asegurar un nuevo esquema de producción, que genere trabajo y oportunidades a todos los habitantes de la provincia.
Hasta la próxima
Raúl H. Pasarín
Delsurnoticias.com