Chubut: "La preocupación del Presidente pasó por los problemas básicos en Chubut y las demoras en tratar el proyecto minero"
- 25 de enero, 2021
El diputado provincial, Carlos Eliceche (PJ), participó de la reunión del jueves por la tarde con el presidente Alberto Fernández, acompañando al gobernador Mariano Arcioni y al vice Ricardo Sastre.
Resalto que la decisión del mandatario nacional es «apoyar todo lo que sea desarrollo productivo y atraer inversiones para generar empleo», apoyando así el proyecto de zonificación minera en Chubut.
Como informó EL CHUBUT en su edición de ayer, el Presidente formuló un fuerte respaldo al proyecto de zonificación minera en los departamentos Gastre y Telsen. «La política del Gobierno Nacional es apoyar todo lo que sea desarrollo productivo, atraer inversiones internacionales, generar empleo genuino y avanzar en el desarrollo del país», explicó Eliceche ayer en declaraciones a LU20 de Trelew.
«Una reunión con el presidente siempre es muy importante. Este encuentro surgió a través de una convocatoria a través de Alberto Hensel (Secretario de Minería de la Nación) para conocer la realidad de Chubut con este proyecto de zonificación minera que tanto ruido está haciendo. Es importante porque habla de un antes y un después en el desarrollo minero de la provincia», relató el diputado provincial justicialista que hasta podría ser sancionado por su propio partido debido a su defensa del proyecto.
«EL PRESIDENTE QUERIA CONOCER LOS DETALLES»
Contó el legislador que el presidnete «Fernández quería conocer los detalles por la boca del gobernador, vicegobernador y en mi caso por la identidad partidaria que tengo con este proyecto político. Tenía pleno conocimiento del proyecto que se estaba trabajando».
Asimismo, el diputado señaló que «la preocupación del presidente pasó por los problemas básicos en Chubut y las demoras en tratar el proyecto minero que podría ser una de las salidas».
Además, el legislador justicialista agregó que «siempre se ha exigido el debate, la discusión y la participación desde que se anunció el proyecto y que se envió a la Legislatura. Quienes representamos al ‘Frente de Todos’ en Chubut tenemos el proyecto hace más de 2 meses. Hubo reuniones en la Comisión de Recursos Naturales con aportes de distintos diputados».
«Tardíamente, pero con buen sentido, el Gobernador y su equipo de trabajo han puesto la posibilidad de poner ese debate en escena a raíz de las distintas convocatorias que se realizaron con sectores académicos, gremiales, universitarios, ingenieros, geólogos, partidos políticos a lo largo de la semana. Es un debate muy amplio y es una gran oportunidad de discutir y de fijar posiciones», expresó Eliceche.
LA NEGATIVA DEL PJ CHUBUT
El presidente del PJ Chubut, Carlos Linares, no solo declinó la invitación a participar del debate sobre la zonificación, sino que advirtió sanciones para los diputados que puedan apoyarla y apuntó contra Eliceche.
Por su parte el legislador madrynense sostuvo que «desafortunadamente, mi partido tomó la decisión de no participar. Lamento esta circunstancia y respeto a las autoridades partidarias pero no lo comparto». Sin embargo, se sostuvo en los posicionamientos nacionales al asegurar que «el presidente de la Nación y la conducción del PJ nacional apoyan al desarrollo minero y entiendo que cuando uno es parte de un proyecto se tiene que ver el todo. No podemos dejar de dar el debate, las discusiones y estar ausentes al momento de las definiciones».
CUIDADOS AMBIENTALES
Además, Eliceche consideró que «es lógico que la sociedad de Chubut tenga reparos en cuanto a las medidas ambientales, beneficios económicos, participación y generación de empleo. Todas esas dudas hay que tratar de despejarlas».
También, desconoció si el proyecto se va a tratar luego de las sesiones o antes porque «esa es una decisión del gobernador». «Muchos sectores representativos participaron en la semana para trabajar en las correcciones en un proyecto que es muy destacado en todos los aspectos», añadió.
«El presidente se sorprendió porque conoce bien la difícil realidad de Chubut en la que la principal preocupación es que los trabajadores estatales no cobran sus sueldos en tiempo y forma. Es una provincia que vive un momento de crisis y que no se encuentre celeridad para mejorar la situación. También, el presidente sabe que un proyecto de esta magnitud puede generar un cambio en el futuro de la provincia a partir de la generación de empleo y de nuevos ingresos. Le preocupa que no se haya tratado con la celeridad que tendríamos que tener los chubutenses», dijo el diputado justicialista.
El Chubut