Chubut: Los "súper" ministros Grazzini y Abril ganan poder en el gabinete y la pelea Arcioni ? Cristóbal López que se desató por la minería
- 8 de junio, 2021
La solicitada de Cristóbal López en diario Jornada unas horas antes de que la minería se trate presuntamente en la Legislatura, dinamitó una relación de años entre el escribano y gobernador

El ministro de Gobierno y la súper secretaria que maneja la comunicación y está a cargo de todos los expedientes toman cada vez más protagonismo en el gabinete de Mariano Arcioni.
La solicitada de Cristóbal López que detonó una amistad de toda la vida. Todo esto y más en esta nueva edición de Metadata por los Pasillos.
José Grazzini y Vanesa Abril ganan cada vez más espacio en el gabinete provincial. “Uno maneja el ala derecha y el otro el ala izquierda de Casa de Gobierno”, dijo un alto funcionario de Fontana 50 a Metadata.
De esa manera se resume el poder que se fueron ganando el ministro de Gobierno, José Grazzini, y la subsecretaria de Información Pública y, a su vez, secretaria General de Gobierno, lugar que ostenta en forma temporal desde la salida de Javier Touriñán.
El gobernador tiene máxima consideración por ambos y están en la mesa chica de Fontana 50, junto a Rafael Cambareri.
El ala izquierda de Casa de Gobierno se la repartían hasta hace poco Grazzini y el ministro de Seguridad, Federico Massoni, pero desde el Fontana 50 remarcaron que desde que el encargado de velar por la seguridad de todos los chubutenses está en “modo campaña” va con menos frecuencia al edificio, situación que capitalizó el exdiputado provincial PJ, Grazzini.
Los consejos y las opiniones de Grazzini y Abril son escuchadas en forma permanente por el gobernador y gran parte de las sugerencias se llevan a la práctica.
La relación política entre el ministro y la secretaria es excelente y, las lenguas filosas dentro de Fontana 50 aseguran que hasta se complotaron junto a Cambareri para bajarle el precio de la candidatura a Massoni.
En las últimas semanas las diferencias con Massoni aumentaron, a tal punto que al ministro de Seguridad le estarían trabando todos los expedientes, situación que generó malestar en el sector de Massoni y la Policía del Chubut.
Abril es la encargada de bajar o subir el pulgar a cualquier expediente que sobrevuele por Fontana 50 y los de Massoni recibieron luz roja durante las últimas semanas, según cuentan desde Casa de Gobierno.
La dupla maneja Casa de Gobierno (con el aval de Arcioni) y para el gobernador son “solucionadores de problemas”.
LA MINERÍA ROMPIÓ UNA AMISTAD
La solicitada de Cristóbal López en diario Jornada unas horas antes de que la minería se trate presuntamente en la Legislatura, dinamitó una relación de años entre el escribano y gobernador Mariano Arcioni y uno de los reyes de los casinos en Argentina, Cristóbal López.
En aquella solicitada, el empresario de multimedios cuestionó duramente el proyecto de Desarrollo Productivo para la Meseta, más conocido como zonificación minera, solicitando mayor debate, transparencia y con la participación de todos los sectores.
Esa mañana cuando la solicitada apareció en el diario del Valle, cuentan que Arcioni estaba irritado como pocas veces lo habían visto. Volaba de bronca.
El gobernador nunca perdonó “esa operación” que le había hecho un amigo y viejo conocido de Comodoro Rivadavia. Arcioni habría llamado ese día a Cristóbal López para rezarle un rosario de cuestionamientos por lo que consideró “una jugada sucia”.
En el círculo íntimo del gobernador manejan, al menos, dos hipótesis sobre la irrupción de empresario del juego en su oposición a la actividad: La primera de ellas, es que López “veía que se estaba quedando afuera” de una actividad que dejará ingresos importantes para Nación y Chubut, pero que además motorizará la demanda más grande los últimos años en materia de generación de empleo.
Una segunda versión, es que el empresario “habló” con la solicitada en nombre de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien siempre se posicionó a favor de la minería, pero apela a un debate posterior a las elecciones legislativas de este año.
Lo cierto, es que la minería y aquella solicitada rompió una amistad de años entre Arcioni y López.
Metadatanoticias.com.ar