Chubut: Luque dijo que el Presidente quiere "proyectos productivos sustentables"
- 28 de enero, 2021
El Intendente de Comodoro Rivadavia se refirió a la reunión que mantuvo con Alberto Fernández.
Preocupa la dependencia económica y financiera de Nación. Repasaron diversas alternativas productivas, entre ellas la minería. Preocupa al Presidente que se normalicen las clases en Chubut.
Juan Pablo Luque sostuvo que el presidente Alberto Fernández quiere que Chubut desarrolle «proyectos productivos sustentables y con licencia social» que permitan generar «recursos genuinos y reales» para acomodar la compleja situación económica y financiera.
El intendente de Comodoro Rivadavia ratificó que la minería fue uno de los temas que abordó con el Presidente en la reunión que mantuvo el lunes en Casa Rosada, acompañado por Carlos Linares. También hablaron sobre «la situación económico financiera y ayuda permanente que está brindado el Gobierno Nacional».
Asimismo, Luque subrayó que uno de los principales tópicos de la reunión con Alberto Fernández fue la educación en Chubut, ya que coincidieron que sería «una catástrofe» que no empiecen las clases (ver recuadro).
MINERIA Y PRODUCCION
En diálogo con EL CHUBUT, Luque sostuvo que la conversación con Alberto Fernández no versó exclusivamente en el proyecto de zonificación minera, sino que repasaron diversos proyectos productivos en forma integral bajo la premisa de que Chubut genere ingresos propios y no dependa de la ayuda de Nación.
«El pensamiento del Presidente pasa exclusivamente por tener en la provincia proyectos productivos que sean sustentables, que tenga licencia social, y generar recursos genuinos y reales. No que sea una cuestión extractivista donde a raíz de la situación grave en que dejaron a la provincia en estos últimos tiempos se genere un protocolo a las apuradas y a las corridas», refirió Luque sobre la minería y otros temas productivos que formaron parte de la agenda.
Con respecto a la zonificación minera que promueve el gobierno de Mariano Arcioni, Luque entendió que hace falta más debate. «No ha habido la posibilidad de hacer un debate donde distintas organizaciones, municipios, diputados partidos políticos tengan la posibilidad de discutir un proyecto con licencia social, sustentable, donde la provincia pueda tener recursos genuinos», sostuvo.
En esa línea, el intendente de Comodoro consideró que es importante que esta cuestión no se aborde «solo como una posibilidad de tener un proyecto minero sino que los ingresos para la provincia sean los que necesitamos y eso esté garantizado dentro de la normativo. Hoy creo que no lo está», opinó.
«ESTOY A DISPOSICION»
Por otro lado, Luque reconoció que hace tiempo que el gobernador Mariano Arcioni no lo convoca a conversar sobre la realidad de Comodoro Rivadavia y la provincia. Dejó en claro que siempre va a estar dispuesto a sentarse en una mesa de diálogo si el Gobernador lo llama. «Cuando me convoque estoy a disposición para poder conversar cuando lo necesite», sostuvo.
El intendente de Comodoro expuso que la ayuda permanente de Nación es uno de los temas que preocupan al Gobierno Nacional. «La Nación no puede estar auxiliando permanentemente a la provincia, para eso tiene que hacer esfuerzos y llevar adelante trabajos que pasan por la administración del estado que se pueda empezar a mostrar una responsabilidad fiscal. Entiendo que el gobierno tiene que estar trabajando en ese sentido», concluyó.
El Chubut