Chubut: Qué dice el informe de la Policía del Chubut sobre la visita de Fernández a Lago Puelo en la cual no dejaron entrar a Arcioni y a 4 ministros
- 30 de marzo, 2021
Metadata accedió en exclusiva al informe de 64 páginas que describe cómo se gestó el operativo de seguridad nacional y provincial en la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a Lago Pu
Al gobernador Mariano Arcioni no lo dejaban entrar a la cancha del Polideportivo y debió esperar afuera varios minutos hasta que pudo ingresar. A los ministros provinciales no le permitieron el acceso en su propia provincia. Un itinerario que no se cumplió y el rol de Casa Militar.
Por: Nicolás Gil
El oficial principal Eliceo Queupimil y el Comisario Mayor Eduardo Alonso relataron minuto a minuto lo que pasó en Lago Puelo y su función en el operativo tras la escandalosa visita del presidente de la Nación, que terminó con piedrazos al vehículo que transportaba a Alberto Fernández, su esposa Fabiola Yañez y el resto de la comitiva.
“El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el secretario general de Presencia de la Nación, Julio Vitobello, se comunicaron con el gobernador Mariano Arcioni vía telefónica para informarles sobre la visita de Alberto Fernández a la localidad de Lago Puelo en el marco de los incendios que se desataron en la zona cordillerana”, explicó el custodio del gobernador del Chubut.
Reconoció que la comunicación para avisar de la visita presidencial “fue el viernes”, día previo al arribo del presidente de la Nación a Lago Puelo.
El jefe a cargo del equipo de custodia del gobernador Arcioni informó que para el mencionado desplazamiento a la localidad de Lago Puelo “se utilizó todo el personal a mi cargo y nos desplazamos en un vehículo Volkwagen Amarok, equipo de comunicaciones tipo HT con frecuencia interna para chofer y demás elementos que componían la caravana”.
“Se contó con personal de la División de Drogas Peligrosas de Esquel a cargo del Comisario Félix Ortigoza, quien colaboró con cinco efectivos y un vehículo Renault Duster. Ya en la ciudad de Esquel, donde aterrizó el señor gobernador, se unió a la caravana”, resaltó.
Cerca de las las 09:20 horas, el gobernador de la Provincia junto al secretario Fernando Cambareri arribaron a El Bolsón, después de eso, “regresamos hacia Lago Puelo, quedando a la espera en las Cabañas Casa Puelo hasta que tuviéramos noticias del arribo del presidente a Bariloche”.
Siendo las 10:10 horas, “nos dan aviso que ha había despegado de Bariloche el presidente, razón por lo cual nos dirigimos hacia el polideportivo de la calle Los Alerces y Amancay de la localidad de Lago Puelo, donde ya personal policial de la provincia del Chubut, había diagramado un operativo de seguridad”.
CASA MILITAR LE IMPIDIÓ EL INGRESO AL GOBERNADOR ARCIONI
En el relato, Queupimil – Jefe de la custodia de Arcioni – afirmó que “arribamos con el señor gobernador, quien intenta ingresar a la cancha del polideportivo donde personal de Casa Militar a cargo del Teniente Coronel Fernando Wanish, no dejaba ingresar al señor gobernador, ante esta eventualidad tomar intervención personal de protocolo y ceremonial de Nación, quien habilita el paso de Arcioni, no autorizándose mi ingreso al predio”.
Queupimil también distingue que “se les negó el acceso al lugar a los ministros Fabián Puratich (Salud), José Grazzini (Gobierno), Leandro Cavaco (Producción) y Eduardo Arzani (Ambiente)”.
Queupimil consultó por el Jefe de la Custodia del presidente de la Nación, para poder dialogar y coordinar dispositivos de seguridad en conjunto, no pudiendo tomar contacto con él, “negándose el personal de Casa Militar a que nuestra custodia permanezca cerca de la caravana, que a partir de ese momento se hacía cargo la custodia presidencial”.
Para confirmar el itinerario, el Jefe de la Unidad Regional de Esquel, se reunió con la Directora General del Ministerio de Seguridad, Rocío Ferré y el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, este último confirmando la información del itinerario luego de haberse reunido con integrantes de Ceremonial de Nación”.
“ITINERARIO FALSO”
“Nada ocurrió como estaba previsto, debido a la falsa información recibida”, esbozó en el informe el Comisario Alonso, que ya está en manos de la justicia federal, quien investiga lo acontecido en la visita de Alberto Fernández a Lago Puelo.
Alonso grafica que “ocurrieron en esta visita presidencial acciones que llaman poderosamente la atención, ya que fueron propiciada y encabezadas justamente por aquellos que decían anfitriones del presidente: El intendente Sánchez y el diputado nacional Santiago Igón”
“Inexplicablemente habían proporcionado un itinerario que se transformó en falso, cuando repentinamente cambian los puntos en los cuales estaba prevista la llegada del Presidente, dirigiéndose al Centro Cultural cuando deberían hacerlo al loteo o parcela 26, que de acuerdo al itinerario, estaba apostada la seguridad policial de nuestra provincia”, finaliza Alonso
Metadatanoticias.com.ar