Pasado el mediodía del martes en la sede B. Juárez del Ministerio de Trabajo se reunieron las partes en conflicto representadas por los respectivos asesores letrados. Durante un breve cuarto intermedio, el secretario general de AOMA Barker calificó en duros términos a la actitud de la empresa cementera. Quedó en manos del ministerio el dictado de la conciliación obligatoria que solicitó el gremio. Mientras tanto pueblo y trabajadores continúan con la vigilia.
La crónica
Tiempo antes que se reunieran las partes, un grupo de vecinos y trabajadores de Loma Negra encabezados por el secretario general de Aoma Barker, Martín Isasmendi se ubicó frente en la vereda de la plaza Independencia frente a la sede de la Subdelegación B. Juárez del ministerio de Trabajo a la espera de la audiencia pactada. Por el ministerio ofició de mediador Mario Tanno. Pasadas las 13:30 hizo su aribo el asesor letrado de Loma Negra, Dr. Alejandro Ortiz Batalla y posteriormente se le unió el Dr. Alejandro Guerrero representante legal por AOMA, más Isasmendi y otros integrantes de la directiva. Pasado un tiempo, el gremialista salió de la reunión de acuerdo a un cuarto intermedio solicitado donde entre otros términos señaló que no podían ocupar un lugar en la audiencia las personas que directamente no tuvieran que ver con el conflicto como era el deseo de vecinos autoconvocados que se acercaron al lugar, y agregó que finalizada la audiencia era posible que accedieran a la copia del acto de lo que aconteciera.
Asimismo adelantó que "daba lástima" lo espresado por los representantes de Loma Negra a través de su asesor letrado "niegan cualquier tipo de situación, niegan cualquier tipo de situación, que no hay despidos, que simplemente son contrataciones a plazo fijo que cuando se vencen se termina y que no son puestos permanentes los que se están perdiendo" dijo Isasmendi y agregó "el grado de caradurez y de irresponsabilidad que tiene esta gente hacia una comunidad es nefasto", afirmó.
Al término de la audiencia que duró varias horas según se difundió a través de una red social, Isasmendi leyó el acta donde quedó expresado la posición de ambas partes, por un lado el petitorio del gremio para que no se despidan más personas y se dicte la conciliación obligatoria retrotrayendo todo a cero y por otro la posición de la empresa desconociendo la medida de fuerza, negando los despidos y manifestando su rechazo al planteo del gremio y poniendo de manifiesto que el paro provoca graves perjuicios a la par de calificar como "desmedida" la decisión de AOMA. Por lo pronto queda en manos del ministerio la potestad de declarar o no, la conciliación obligatoria que solicitó el gremio. Mientras tanto la medida de fuerza sigue su curso y trabajadores y comunidad continuarán velando por sus intereses reunidos en el ingreso a la planta cementera.
jcdelossantos@elfenixdigital.com
El Fénix Digital