Desde Livent, Juan Carlos Cruz sostuvo que "Argentina es un contexto óptimo para poder desarrollar y expandir la producción"
- 27 de noviembre, 2020
Frase sustentada en la naturaleza de los recursos, el capital humano y la tecnología de nuestro país, Juan Carlos Cruz -Vice Presidente de Asuntos Públicos de Livent Corporation-, detalla sobre el stand-by de la expansión producto de la pandemia, así como la firme voluntad de retomar esta inversión millonaria cuando aumente la demanda de litio. Con dos décadas de operación ininterrumpida, Livent Corporation apuesta a la sostenibilidad como un pilar estratégico, ello observado en el menor consumo de agua y energía durante lo
Frase sustentada en la naturaleza de los recursos, el capital humano y la tecnología de nuestro país, Juan Carlos Cruz -Vice Presidente de Asuntos Públicos de Livent Corporation-, detalla sobre el stand-by de la expansión producto de la pandemia, así como la firme voluntad de retomar esta inversión millonaria cuando aumente la demanda de litio.
Con dos décadas de operación ininterrumpida, Livent Corporation apuesta a la sostenibilidad como un pilar estratégico, ello observado en el menor consumo de agua y energía durante los últimos años, la preservación de la flora y fauna en un entorno agreste. Los estrictos estándares asociados a los controles de la pandemia COVID-19 también fueron abordados por Juan Carlos Cruz, quien también refirió a las tareas realziadas en forma conjunta con las comunidades del área de influencia.
¿Cuál es el grado de avance de la expansión anunciada, consistente en una inversión de US$300 millones?
El Coronavirus afectó a todo el mundo, y esto incluye a la demanda del lito a corto plazo y las demoras en las cadenas de suministro. Esto representa el principal problema para la empresa. Hoy los planes de expansión de Livent se encuentran en stand-by porque, a diferencia del pronóstico que teníamos antes de la pandemia (aumento del 20% de la demanda), esta será similar a la de 2019.
Creemos que esta situación va a repuntar rápidamente y cuando esto suceda, continuaremos con nuestros planes de inversión. Como parte de la estrategia de negocio, Livent necesita crecer globalmente y adaptarse a las futuras demandas del mercado del litio. Argentina, por la naturaleza de los recursos, el capital humano y la tecnología, es un contexto óptimo para poder desarrollar y expandir la producción.
El último estudio realizado en 2020 confirma la reparación de especies, flora y fauna en zonas inactivas del área.
En su opinión, ¿de qué manera se realiza una extracción responsable de litio en el marco de un salar (consumo eficiente de agua, etc.)?
La sostenibilidad es un pilar principal dentro de Livent, el cual integra todas sus operaciones y apuntala sus iniciativas dirigidas a lograr un efecto positivo en la fuerza de trabajo, los mercados que abastece, la cadena de suministros y la comunidad en general.
En materia medioambiental, la compañía busca formas de mejorar la eficiencia de sus sistemas para conservar los recursos naturales, llevando además un control riguroso de las emisiones y desechos para proteger al medioambiente y a las comunidades que allí habitan. En la operación del Salar del Hombre Muerto, Livent utiliza una tecnología de punta, patentada, única y exclusiva, a través de la cual extrae litio de la salmuera evitando el uso de químicos y solventes. En este proceso, Livent se nutre de una cuenca que provee anualmente unos 210 millones de metros cúbicos de agua, los cuales regresan constantemente al ecosistema -una vez que la tecnología de Livent intercepta menos del 1,5% de ese caudal- manteniendo el permanente equilibrio del salar. Además, la compañía posee dentro de su equipo científico, especialistas en biodiversidad, quienes monitorean constantemente que no haya alteraciones en el mismo, presentando los estudios de manera periódica ante las autoridades pertinentes.
De 2013 a la fecha, la empresa ha logrado disminuir un 19,8% del uso del agua y un 19% en el uso de energía, a la vez que consiguió una reducción de un 40% en los desechos eliminados y un 40% en la emisión de dióxido de carbono.
Además de las actividades de administración del agua, se trabajó para minimizar el impacto de nuestras operaciones sobre la biodiversidad que rodea a nuestras instalaciones. La planta de Fénix se ubica a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el Salar del Hombre Muerto, por lo que requiere un enfoque único en materia de gestión de la biodiversidad. Este ecosistema montañoso alberga una gran diversidad de flora y fauna adaptada a la vida en condiciones climáticas extremas. Para proteger este ecosistema argentino, realizamos estudios periódicos con la ayuda de especialistas contratados que monitorizan la variedad y la abundancia de especies locales de plantas y animales, las propiedades de la cuenca y la limnología. A su vez, periódicamente llevamos a cabo una serie de estudios sociales, arqueológicos y sobre la calidad del aire.
Los resultados del último estudio realizado en 2020 confirmaron la reparación de especies, flora y fauna en zonas inactivas del área, demostrando un alto grado de representatividad de las comunidades faunísticas y un buen estado general de conservación de la biodiversidad. En lo que respecta a la composición florística, se registró un aumento con la reaparición de 5 especies. Por su parte, en la fauna se observaron mejoras de condición e impacto mediante el gran número y diversidad de aves, así como también por la presencia de poblaciones de vicuñas.
También llevamos un control riguroso de nuestras emisiones y desechos para proteger al medioambiente y a las comunidades que nos rodean. Nuestras políticas de sostenibilidad, que se encuentran en nuestro sitio web, definen un estándar de administración del impacto ambiental para las operaciones de toda la empresa.
La operación Fénix, en el Salar del Hombre Muerto, lleva dos décadas de producción ininterrumpida.
¿Cuáles son las políticas de Livent Corp. en materia de controles respecto al COVID-19?
Para Livent, la salud, la seguridad y el bienestar tanto de empleados, como de proveedores y la comunidad a la que pertenece, es la máxima prioridad. Desde el minuto cero, la compañía desarrolló protocolos específicos y excluyentes que atienden a las características y particularidades de cada instalación en donde desarrolla su actividad y con alcance para sus trabajadores, sean propios o contratados, incluyendo a los transportistas y las autoridades de control. Bajo esta normativa, todo el personal que ingresa al sitio debe previamente realizar asilamiento por tres días y un análisis PCR.
A su vez, se prohíbe cualquier tipo de visita a los sitios operativos, permitiéndose el acceso sólo a aquellas personas que sean consideradas críticas por motivos de salud del personal o continuidad de la operación; además, se prohíbe el acceso de personal contratista que no haya sido identificado como crítico para el cuidado de la salud del personal o la continuidad de las operaciones del sitio; se realiza un proceso de sanitización integral de las personas y equipaje que accedan tanto por vía aérea como terrestre a la planta Fénix, proveyéndoles además alcohol en gel y aplicándoles desinfectante en aerosol en la superficie de su ropa; personal específico, equipado con elementos de seguridad necesarios, es asignado para la toma de temperatura corporal de todo el personal; se toma declaración jurada de sintomatología y, en caso de detectar algún tipo de ésta se prohíbe el ingreso a la aeronave o a la van (según dependa) y se efectúa automáticamente el aviso a las autoridades para control del caso; los medios de transporte son automáticamente desinfectados a posterior de cada viaje. En el sitio, el personal médico de la compañía monitorea constantemente la situación, asegurando que nadie presente síntomas. En el caso de que algún colaborador manifieste sintomatología de COVID-19, se activa el protocolo correspondiente de aislamiento, análisis y bajada del sitio.
En el caso de los contratistas habilitados, deben además arribar a Fénix antes de las 16 hs, ya que cada uno es examinado por personal de salud en el ingreso o puesto de vigilancia. Previo al ingreso del sitio, en caso de presentar algún síntoma son inmediatamente evacuados junto al grupo de personas con las que realizó el viaje. Así mismo, deben obligatoriamente reportarse en los puntos de control de Antofagasta de la Sierra y Pocitos, donde se les toma la temperatura corporal. Los vehículos son debidamente desinfectados antes de emprender el viaje de regreso.
Cabe destacar que la empresa recibió la certificación estándar para COVID-19, el mismo fue desarrollado por profesionales locales y nos permite asegurar trazabilidad en las operaciones en lo relacionado al virus.
¿Qué iniciativas han efectuado respecto al desarrollo de las comunidades del área de influencia?
Todos los que formamos parte de Livent creemos que sólo podemos prosperar si también prosperan las comunidades en las que trabajamos y vivimos. Una de las políticas impulsadas con mayor fuerza es la incorporación de talentos locales, a través de la cual en 2019 tuvo un incremento del 47% respecto al año anterior en la contratación de empleados de la provincia de Catamarca.
A su vez, en el Salar del Hombre Muerto, por ejemplo, Livent mantiene una comunicación fluida con la comunidad, enviando equipos a diario para visitar a los residentes y colaborar con alimentos y otros insumos esenciales, como así también para acercar a profesionales de la salud.
Además, estableció en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Catamarca un fondo fiduciario donde se destina parte de las ganancias para financiar proyectos de infraestructura que benefician a toda la provincia. La administración del fondo está en manos de un comité de representantes designados por Livent y por funcionarios gubernamentales. Entre los proyectos terminados del fondo se encuentran la construcción de una antena que brinda acceso a Internet; el desarrollo de un parque fotovoltaico para Antofagasta de la Sierra y otro para Antofalla; y un sistema de cloacas para Antofagasta de la Sierra, entre otros. En este sentido, Livent lleva aportados más de US$6 millones a proyectos terminados y aprobados de infraestructura que benefician directamente a la comunidad catamarqueña.
¿De qué manera se realiza una correcta tarea de logística en el marco de la operación Fénix, considerando que es un sitio extremadamente remoto?
La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo, y controla el flujo eficiente y efectivo de materia prima, productos y servicios. Así como la información relacionada desde el punto de origen hasta el consumo, para satisfacer las necesidades del cliente.
La gestión de la logística de Livent sigue los lineamientos de la política de la compañía, de esta manera el principal valor que se cumple es la seguridad, gestionada por medio de un Plan de Seguridad Vial que incluye el transporte de materiales en convoys, uso de vehículos de apoyo, parametrización de las rutas, sistemas de comunicación, uso de tecnología para el registro de datos durante el transporte, capacitación y evaluación del personal, planes de contingencia y un plan de respuesta a emergencias.
Debido a la ubicación remota de las operaciones, lejos de los centros urbanos, obliga a la compañía a una administración de la logística basada en los siguientes puntos:
? Planificación minuciosa de la logística que incluye trabajo conjunto y comunicación permanente entre los departamentos de compras, producción, finanzas y ventas.
? Gestión efectiva de los inventarios.
? Análisis de los riesgos, mediante la elaboración de un mapa de riesgos, que permita contar con un plan de acciones mitigantes a las posibles contingencias.
? Trabajo con proveedores confiables y de alta calidad de servicio.
Esto es administrado y controlado por un grupo de trabajo calificado y comprometido que busca permanentemente la mejora continua para cumplir con las necesidades de cada uno de los clientes
Panorama Minero