Día del trabajo: Para Eduhina Muñoz "Nuestra presencia ha generado un cambio de paradigmas bastante positivo para la minería"
- 4 de mayo, 2020
Predispuesta, motivadora e innovadora, Eduhina Muñoz, es una de las numerosas trabajadoras mineras de San Juan que soñaron con llegar a trabajar en el sector. Con una historia profesional y laboral de calidad, la oriunda del departamento de Jáchal, provincia de San Juan, relata con orgullo y pasión las cualidades que tiene la mujer minera de Argentina.
Predispuesta, motivadora e innovadora, Eduhina Muñoz, es una de las numerosas trabajadoras mineras de San Juan que soñaron con llegar a trabajar en el sector.
Con una historia profesional y laboral de calidad, la oriunda del departamento de Jáchal, provincia de San Juan, relata con orgullo y pasión las cualidades que tiene la mujer minera de Argentina.
"Desde hace unos años milito la actividad minera. Considero que es de suma importancia informar a la población sobre esta industria. Cuando me recibí en Higiene y Seguridad Laboral, fueron las empresas sub contratistas que me dieron la oportunidad como prevencionista", expresa con ímpetu Eduhina.
Muchas mujeres encontraron en la minería una nueva forma de vida, sobre todos en áreas impensadas tiempo atrás. Sin embargo, con vientos a favor y derechos adquiridos como corresponden la trabajadora minera ganó su lugar, sin dudas.
"Una gran responsabilidad es cuidar la seguridad de los trabajadores mineros, siempre mi trabajo fue en campo, siempre con ropa de talles grandes, estuve en todas las áreas: operaciones, proceso y mantenimiento mecánico; fui la única MUJER por entonces, me enseñaron, me capacitaron y me cuidaron siempre. Fui años parte de ese grupo y aprendí sobre la convivencia entre tantos hombres, donde me gané un lugar de reconocimiento por mis capacidades y aptitudes y no por mi género".
Esa actitud pujante y con liderazgo hicieron que tuviera otro desafío: "Luego pase al área de minería subterránea, desde lo profesional fue muy enriquecedor ya que tuve que estudiar y capacitarme mucho. Ingresé a los túneles con mi equipo de protección y las pesadas botas, el auto rescatador en la cintura y la linterna, recorría las oscuras galerías rompiendo mitos y leyendas".
"Los "viejos" mineros me decían que la Pachamama se ponía celosa si una mujer ingresaba a la mina. Seguí trabajando cumpliendo con mi objetivo que es la seguridad de los trabajadores" afirma con fervor y recordando su paso por la gran Mina Gualcamayo y Lama.
Las exigencias de trabajo, por sus horarios, lugares y clima nunca fueron obstáculos para Eduhina ."La mujer en minería puede hacer cualquier tipo de trabajo. La mujer ocupa un rol multidisciplinario, mayores capacidades de control y una gran capacidad operativas en producción. Hoy todo está automatizado, ya no hay trabajos rudos, por eso considero que no hay límite para la mujer en el sector minero y que somos capaces de realizar cualquier actividad. Si hablamos desde lo social, la convivencia y lo profesional, la presencia femenina se nota y genera un cambio de paradigmas bastante positivo para la minería".
Además, cuenta enfáticamente que: "La cordillera era uno de mis grandes desafíos, y la EXPLORACION me dio la oportunidad de trabajar bajo condiciones meteorológicas adversas, a más de 5.000 msnm, en un paisaje que quedará en mis retinas, siendo la única mujer en la empresa con algunos compañeros extranjeros. Fue otro desafío y sin duda una gran experiencia laboral, pero sobre todo personal. En cada campaña de exploración he aprendido mucho en todos los aspectos, tanto en lo personal como profesional".
El sector minero ha crecido exponencialmente, y la mujer acompaña activamente en todos los sectores. Es reconocida en todas las profesiones, oficios y ocupan lugares indispensables. "La minería ofrece grandes oportunidades laborales, es fuente de trabajo genuino y de calidad, con remuneraciones favorables. La minería es generadora de empleo, desarrollo y crecimiento personal y profesional. Y viviendo en zonas alejadas como en JACHAL e IGLESIA donde emprender otras actividades laborales resulta difícil, la actividad minera posee una amplia demanda de trabajadores, siendo esta una gran oportunidad para quienes somos de las comunidades adyacente los yacimientos mineros".
La minería ha sido su punto de partida, se ha convencido así misma que la actividad industrial permite que "tanto hombres y mujeres pueden aportar lo mismo, y que la minería como cualquier actividad y sin importar el género necesita trabajadores, cualquiera sea su oficio y profesión, se preparan eficientemente para ingresar a la minería, sea de manera directa o indirecta, la sociedad se forma e informa y se presenta para trabajar en busca de un crecimiento y progreso personal" destaca Eduhina.
Trabajar en minería como en cualquier actividad requiere de exigentes cuidados. La experta nos cuenta que: "La minería se rige por estrictos estándares en cuanto a la seguridad, calidad y gestión ambiental. En Argentina la actividad minera es perfectamente compatible con el cuidado de ambiente y hace un uso eficiente y sustentable de los recursos para desarrollarla. En la actualidad, emprendimientos mineros de la provincia de San Juan y otras provincias mineras, impulsan el buen desempeño y las buenas prácticas de seguridad, compromete a las empresas a trabajar responsablemente con las comunidades aledañas a los proyectos, incluyendo al factor socio-económico-cultural como parte del ambiente. En lo personal las compañías mineras ofrecen un lugar de trabajo seguro y saludable para todos sus trabajadores.
Como Eduhina Muñoz, cada vez hay más mujeres en la mina, no solo haciendo trabajos de campo sino también de oficina. Es un logro, se valora y se disfruta cada enseñanza y aprendizaje. Por ello para la profesional "la industria minera tiene en los últimos años una gran apertura en la convocatoria hacia el sector femenino, las mujeres evolucionamos y tenemos mucho que aportar al sector minero. Anhelo que cada vez seamos más mujeres que se animen a formar parte de este gran desafío donde existen posibilidades inserción laboral a la minería".
¡Feliz Día Trabajadora!
Perfil Industrial