El atasco del cobre en los Puertos de China pone de manifiesto la persistencia de la pandemia
- 17 de noviembre, 2021
El atasco de cobre en los puertos chinos está dando señales de alivio, pero sigue siendo más del triple de los niveles anteriores a la pandemia.
Los buques con capacidad para transportar unas 370.000 toneladas de concentrados semiprocesados procedentes de Chile y Perú están a la espera de ser descargados, según datos de IHS Markit.
Aunque esta cifra es un 13% inferior a la de octubre, sigue estando muy por encima de los niveles de hace un año y representa entre el 30 y el 40% de todos los envíos mensuales a China de los dos principales países mineros.
El punto de vista alcista sobre la persistente larga cola es que forma parte de las interrupciones de la cadena de suministro mundial que han visto, por ejemplo, un número récord de buques portacontenedores fuera de los puertos de California.
Aunque los productos a granel se ven menos afectados que los contenedores con juguetes y frigoríficos, los protocolos de Covid-19 en los puertos chinos han generado congestión durante toda la pandemia, según Juan Carlos Guajardo, que dirige la consultora Plusmining. Esto significa una espera de unos 10 días para los barcos que transportan el concentrado sudamericano que alimenta las fundiciones de cobre chinas.
Pero aunque los retrasos en el suministro ayudan a explicar la tensión de los mercados mundiales de metales, también hay una lectura bajista.
La acumulación de materias primas puede deberse en parte a la ralentización de la demanda china, con las fundiciones y los fabricantes bajo presión para contener las emisiones y el uso de energía.
Aun así, el analista de IHS Markit, Daejin Lee, espera que la congestión disminuya hacia finales de año con menos llegadas de cargamentos de graneles secos durante el invierno. Los retrasos en los cargamentos peruanos en medio de las protestas de la comunidad también pueden ayudar a romper el atasco en China, aunque sea temporalmente.
Noticia tomada de: Bloomberg / Traducción libre del inglés por World Energy Trade