El Banco Central de Brasil añadió 41,8 toneladas de oro en junio a sus reservas
- 20 de julio, 2021
La demanda de oro sigue creciendo entre los bancos centrales.
Después de las importantes operaciones realizadas en los últimos meses por los bancos centrales de Tailandia, Hungría y Polonia, en junio el protagonista ha sido el Banco Central de Brasil, que ha adquirido 41,8 toneladas de oro para sus reservas estratégicas durante el pasado mes de junio.
Según un informe publicado por el periódico brasileño The Rio Times, con datos del propio Banco Central de Brasil, este organismo adquirió 41,8 toneladas de oro para sus reservas durante el pasado mes de junio, lo que significa un aumento del 52% en la cantidad de oro que acumula en sus cámaras acorazadas.
Se trata de la mayor operación de compra realizada por el banco central brasileño desde el mes de diciembre de 2000. A cierre de junio de 2021, las reservas de oro del Banco Central de Brasil estaban valoradas en 6.873 millones de dólares.
Durante los últimos meses, este organismo ya había protagonizado una operación relevante: en mayo compró 11,9 toneladas de oro, en lo que suponía su vuelta al mercado del metal precioso desde la última vez que había incrementado sus reservas, en noviembre de 2012.
Según los últimos datos del propio banco central, sus reservas internacionales estaban valoradas en 352.500 millones de dólares. El oro representa apenas un 1,9% de este total de reservas estratégicas.
Aunque el Consejo Mundial del Oro aún no ha publicado las cifras correspondientes a la actividad de los bancos centrales durante el pasado mes de junio (el listado se suele publicar con dos meses de diferencia), sí ha trascendido que el segundo trimestre del año ha sido muy activo en cuanto a operaciones por parte del sector oficial.
Hay que recordar que, durante el pasado mes de mayo, los bancos centrales realizaron unas compras netas de 57,7 toneladas de oro.
Segundo trimestre
Tailandia ha sido el país que más ha aumentado sus reservas de oro durante el segundo trimestre del año, tras haber adquirido 90,2 toneladas de metal precioso entre abril y mayo. Esta compra le ha supuesto aumentar sus reservas en un 60%: en el último listado publicado por el Consejo Mundial del Oro, el Banco de Tailandia cuenta con 244,2 toneladas de oro, que representan el 5,9% de sus reservas estratégicas.
El segundo país que más ha aumentado sus reservas en este periodo ha sido Brasil, con 53,7 toneladas. También han realizado compras importantes Kazajistán (9,9 Tm), Polonia (1,9 Tm) y la India (0,9 Tm).
Desde el Consejo Mundial del Oro han señalado que esperan que los bancos centrales se comporten como compradores netos durante 2021, aunque estiman que la demanda será bastante inferior a los niveles récord que se alcanzaron durante 2018 y 2019.
Oroinformacion.com