Domingo 29 de septiembre de 2024

El COVID-19 también afecta al mercado de la minería de oro

  • 28 de abril, 2020
La crisis sanitaria del COVID-19 está paralizando todo lo que puede y el último sector en caer ha sido la minería de oro. En este caso, viene a causa de las dificultades que ha encontrado a la hora de transportar su mercadería por el mundo. Por Ivan Pardo Fariñas - El director ejecutivo de Newmont Mining Corp -mayor productor de oro del mundo-, Tom Palmer, declaró que las mayores complicaciones actual

La crisis sanitaria del COVID-19 está paralizando todo lo que puede y el último sector en caer ha sido la minería de oro. En este caso, viene a causa de las dificultades que ha encontrado a la hora de transportar su mercadería por el mundo.

Por Ivan Pardo Fariñas -

El director ejecutivo de Newmont Mining Corp -mayor productor de oro del mundo-, Tom Palmer, declaró que las mayores complicaciones actuales han sido el traslado del metal al mercado: "por lo general, el doré es transportado en aviones comerciales, por lo que tratamos de encontrar caminos alternativos para llevarlo a las refinerías de todo el mundo."

Este gran dilema viene causado de que las empresas mineras tienen una gran dependencia de los vuelos comerciales para poder transportar el metal extraído, llamado doré, a las plantas en el que este pasa a convertirse en barras o monedas. Y considerando que a día de hoy cerca de dos tercios de los aviones de pasajeros no vuelan, la operación se complica.

Las alternativas en el mercado del oro

Para intentar cambiar la situación, los principales agentes del mercado se encuentran trabajando para valorar otras alternativas en las que se aseguren los envíos. De momento, las opciones que manejan son: utilizar los pocos aviones comerciales restantes o compartiendo el alquiler de aviones. "Otro trabajo consiste en encontrar cómo fletar aviones, cómo trabajar con otras compañías para formar equipos y compartir una carga." Afirmaba Tom Palmer.

Otro que aportó su punto de vista al actual inconveniente fue John Reade, miembro del consejo mundial del oro, también ha destacado que este problema de transporte conlleva u impacto en los precios, de forma que se genera una grieta en el precio de los mercados de Nueva York y Londres.

Por ponerlo todo en contexto, solo hay que ver que el gigante Newmont, que tiene su sede en Greenwood Village y produce más de 600 millones de onzas de oro al año, ya ha tenido que cancelar algunas operaciones en Canadá, Argentina, México y Perú.

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