El platino se revaloriza un 58% desde su mínimo anual y vuelve a brillar como activo de inversión
- 26 de agosto, 2020
La pandemia de Covid-19 ha puesto en valor al oro como activo refugio para los inversores, lo que ha propiciado, junto a otros factores, que su precio se dispare por encima de su registro máximo histórico. Sin embargo, otros metales preciosos también se han beneficiado de la situación, como el platino, que ha recuperado el interés de los inversores al revalorizarse un 58% desde su mínimo anual. por José Ángel Pedraza Según un informe publicado por el Consejo Mundial de Inversión en Platino (WPIC), muchos inversores consideran el platino como un metal indus
La pandemia de Covid-19 ha puesto en valor al oro como activo refugio para los inversores, lo que ha propiciado, junto a otros factores, que su precio se dispare por encima de su registro máximo histórico. Sin embargo, otros metales preciosos también se han beneficiado de la situación, como el platino, que ha recuperado el interés de los inversores al revalorizarse un 58% desde su mínimo anual.
por José Ángel Pedraza
Según un informe publicado por el Consejo Mundial de Inversión en Platino (WPIC), muchos inversores consideran el platino como un metal industrial, vulnerable a los reveses económicos y sin la capacidad de actuar como valor refugio que tiene el oro.
Sin embargo, desde este ?lobby? de promoción de las inversiones en platino explican que dos acontecimientos ocurridos durante la pandemia global de Covid-19 pueden haber cambiado esta apreciación.
La ?economía del hidrógeno?
Por un lado, la disminución de la contaminación durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia ha dado una idea de cómo podría ser el mundo del futuro si se abordan adecuadamente cuestiones como la calidad del aire y el cambio climático.
Una tendencia que puede verse obstaculizada por el impacto negativo de la pandemia en la economía mundial, que podría dificultar la adecuada financiación de los proyectos en este sentido.
En cualquier caso, al margen de la actual crisis, lo cierto es que cada vez más gobiernos nacionales están reconociendo la importancia de la llamada ?economía del hidrógeno?, por medio de estrategias tangibles, políticas e iniciativas, destinadas a fomentar el uso del hidrógeno para la obtención de energía y para el transporte, como el método más eficiente y sostenible para un mejor futuro climático.
Como explican desde el Consejo, "el platino está situado en el punto ideal para facilitar la transición a esta economía del hidrógeno, debido a su uso no solo para la generación de hidrógeno por medios sostenibles, sino también para la fabricación de pilas de combustible para los vehículos eléctricos".
De hecho, la tecnología de motores eléctricos de pila de combustible (FCEV, por sus siglas en inglés) está orientada ahora mismo hacia los vehículos pesados y los trenes, siendo el transporte de pasajeros un objetivo a más largo plazo.
"Conforme vayan creciendo la economía del hidrógeno y el mercado de motores FCEV, se creará una demanda muy significativa de platino, que proporcionará a este metal una robusta base para convertirse en un depósito de valor a largo plazo", señala el informe.
Revalorización del platino
El segundo acontecimiento que puede modificar la opinión de los inversores respecto al platino tiene que ver con su revalorización. Desde que el oro y el platino registraron sus precios mínimos anuales, el pasado mes de marzo, con 1.474 y 599 dólares la onza, respectivamente, el platino ha superado significativamente la revalorización del oro.
En concreto, el precio del metal ha subido un 58%, frente a apenas un 32% del oro. "Lo más importantes es que, por primera vez en varios años, el sentimiento de los inversores hacia el platino es positivo", apunta el informe del WPIC.
Esta revalorización superior del platino respecto al oro no es ninguna anomalía: en los dos años posteriores a que se registraran los precios mínimos, a finales de 2008, la revalorización semanal del platino superó a la del oro por un 65 frente a un 30%.
Tras la crisis de 2008, el comportamiento del precio del platino no solo se vio influido por la creciente demanda de inversión, sino también por una consistente demanda por parte del sector joyero y un suministro muy limitado, lo que mantuvo el interés de los inversores a pesar de la reducida demanda por parte del sector industrial.
Según concluye el informe, "en 2020, las condiciones del mercado del platino han mejorado ostensiblemente, gracias al aumento de las importaciones por parte de China; al incremento de la demanda de lingotes y monedas; a la creciente tendencia a investigar la sustitución de paladio por platino en los catalizadores; y a una caída del suministro. La situación de este 2020 presenta muchas similitudes con la crisis financiera y muchos inversores en oro van a empezar a considerar al platino más como un metal precioso".
Oroinformacion.com