"El RIGI es una realidad que el país necesita" aseguró Franco Mignacco
- 31 de mayo, 2024
El vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras Franco Mignacco participó de la Expo Minera realizada en San Juan y opinó ante Once Diario sobre el presente y futuro de la minería naciona

Por Eduardo Fleming
En su discurso en el acto de apertura de la Expo Minera en San Juan, Mignacco lamentó que “Argentina vulneró la Ley de Inversiones Mineras, la 24196, en reiteradas oportunidades”, por lo que ve al RIGI como clave para “poder reconstruir esa confianza que hemos perdido” y tener reglas claras para la llegada de inversores.
Recorriendo los pasillos de la Expo, Mignacco comentó ante Once Diario mostró su grata sorpresa por la cantidad de gente que concurrió a la expo, que consideró como “realmente impresionante, la presencia empresas, proveedores, más de 13.000, 15.000 personas, que están pasando por día acá y más de 300 empresas que han venido a mostrar lo que están haciendo en todo el país y esto es lo que mueve la minería y es lo que esperamos que podamos plasmar toda esta gran expectativa que hay en el país”.
OD:- ¿cómo ves este futuro que se está debatiendo ahora si sale o no sale el RIGI?
FM:- Creo que más allá de los cambios que pueda llegar a salir del Senado, creo que el RIGIi es una realidad que el país necesita. Necesitamos inversiones, capitales argentinos, capitales extranjeros, es una necesidad muy fuerte y sobre todo para el sector minero, Los proyectos de cobre necesitan este marco, este marco jurídico, esta carga fiscal disminuida para poder competir contra los países que hoy compiten contra las inversiones de nuestro país, como los casos de Chile y Perú, básicamente. Y, bueno, nos pone en una posición ventajosa, pero tenemos que recuperar todo el camino que hemos desandado como país en la falta de credibilidad a la hora de sostener estas políticas de incentivo, de inversión en el país, Así que creo que esto va a ser un aliciente muy importante para que salgan los grandes proyectos que tenemos acá en San Juan, en el caso de JoséMaría, que está muy avanzado, Azules, Pachón y todo el resto de los proyectos también de cobre, proyectos de oro que están en operación acá en San Juan. Y eso es un poco la expectativa que va a plasmar el RIGI y que a su vez va a desarrollar toda la cadena de eslabones de proveedores que es fundamental hoy para la industria minera.
OD: ¿Qué pensás justamente con respecto al tema de los proveedores locales que se dice que saldrían perjudicados si se aprueba como está esta ley?
FM:- Nosotros venimos diciendo y apoyando al RIGI desde el principio. Pero bueno, fue justo el contrapunto después de la exposición de Héctor.(por Laplace) Nosotros creemos que el RIGI va a traer mucho más trabajo para el país, más proveedores. No podemos todavía dimensionar el impacto que va a tener esto. Lo estamos viendo en el NOA con los proyectos hoy de litio, tres proyectos en operación, seis en construcción y el norte argentino hoy es impresionante como están surgiendo proveedores, más de 400 proveedores inscriptos en la cámara de proveedores de Salta, lo mismo en Jujuy, en Catamarca. Así que nosotros creemos que va a generar todo el efecto inverso.
OD: Te toca representar desde CAEM a un como el litio, que está en funcionamiento, y pudo demostrar que se pueden hacer las cosas bien en el país, ¿cómo ves esa situación?
FM:- Sí, por eso como te digo es el claro ejemplo de un sector que ha invertido más de 7 mil millones de dólares en los últimos años, en los proyectos. Hoy ya tenemos tres proyectos en operación, posiblemente en pocos meses se sume un cuarto en Salta. Ya vamos a tener las tres provincias Catamarca, Salta y Jujuy, produciendo carbonato de litio, hidróxido de litio para el mundo. Y así nos va a posicionar Argentina. Hoy somos el cuarto productor a nivel mundial, pero prontamente vamos a ocupar el tercer lugar y seguramente en unos años vamos a estar compitiéndole a Chile la segunda posición.
OD:- ¿y qué nos podés contar de EXAR?
FM:- EN EXAR venimos en todo el proceso de ramp-up, mes a mes incrementando la producción con muy buenos resultados, muy buen producto, exportando a Asia, sobre todo a China y a Tailandia. Así que estamos muy contentos, hay todo un equipo de trabajo atrás, hay mucha gente que hace posible que este proyecto produzca a 4 mil metros de altura con todas las implicancias que tiene un proyecto de la envergadura y el proyecto de la complejidad de la planta química que tenemos allá. Realmente producimos un producto de alto valor agregado, donde producimos 40 mil toneladas, pero utilizamos más de 300 mil toneladas de insumos.
OD:- ¿Y qué se siente ver en funcionamiento algo que costó tanto llevar a cabo?
FM:- Bueno, son muchos sentimientos encontrados desde el inicio de haber llegado ahí en el año 2009, donde era impensado una planta de esta envergadura y todo el camino recorrido. Creo que es hoy un sueño hecho realidad, y sobre todo para los jujeños, para la gente de las comunidades. Le ha cambiado la vida a mucha gente, así que , feliz y orgulloso de este proyecto.
Once Diario