En ARMINERA La Rioja presentó su Proyecto de Desarrollo Minero con grandes áreas para la explotación de litio
- 29 de mayo, 2023
Tras la polémica generada en su momento, las empresas ven una oportunidad en la provincia para realizar inversiones en La Rioja.
Con una sala colmada de público, fruto de la gran expectativa que generó a comienzos del presente año la Ley N° 10.608 que declaró al Litio y a sus derivados como recurso estratégico en la Provincia, La Rioja presentó su proyecto minero, en el marco de la Arminera 2023. La misma Ley reservó 23 zonas para la investigación, exploración, producción e industrialización, que deberán realizarse con participación de la empresa provincial minera.
La presentación estuvo a cargo de un panel que contó con la participación de Ivana Guardia, Secretaria de Minería de la Provincia; Ariel Parmigiani, Presidente de Kallpa SAPEM; Paula Marinaro, Directora provincial de Minería; y Favio Casarin, Gerente de Legales de Kallpa.
En primer lugar, la Secretaria de Minería Ivana Guardia, resaltó que “por primera vez en 25 años de Arminera, la provincia de La Rioja participa con un stand, y en la que sus funcionarios mineros exponen en la misma”. Indicó además que “la Ley 10.608, que declaró al litio como recurso estratégico, no busca que la provincia por sí misma explore y produzca Litio, queremos hacerlo en conjunto con las empresas privadas, y que ambas partes se beneficien. Es decisión de la provincia avanzar con la minería de manera sustentable”.
Ariel Parmigiani hizo un raconto, en su carácter a su vez de Presidente de Parque Eólico Arauco (PEA) SAPEM, de que “perfectamente se puede trabajar en un desarrollo público-privado, y nuestra experiencia en PEA lo ha demostrado”. “Con el modelo de PEA, hemos creado Kallpa, una empresa minera con participación accionaria mayoritaria de la provincia”. Señaló que “la provincia quiere seguridad jurídica para las inversiones y el capital privado, y un desarrollo económico provincial armónico”. “La realidad de 7 provincias que prohíben la minería, indica que existen aspectos a modificar”.
A su turno, Paula Marinaro, señaló que “desde la Dirección de Minería, invitamos a las a las empresas privadas a participar, sin especulación, y a quienes quieran realizar inversiones reales, los vamos a acompañar”. “Son 23 zonas las que tenemos para desarrollar, y ahora tenemos reglas más claras y simples”.
El cierre de la exposición estuvo a cargo del Gerente de Legales de Kallpa Favio Casarin, un reconocido profesional de trayectoria en la industria minera y uno de los creadores de la Ley 10.608. Indicó que “la Ley no es el fruto de una improvisación, sino la conclusión de un largo estudio sobre las condiciones del catastro minero de la provincia. Producto de desaciertos políticos anteriores, nos encontramos con permisos precarios de prospección minera que nunca avanzaron ni invirtieron en exploración, sino que la paralizaron”. La provincia quiere avanzar, compartiendo el negocio minero con los inversores privados, pero con beneficios directos y reales que lleguen a las comunidades del lugar y a toda la sociedad de La Rioja. Por eso la Ley nos menciona como estratégica a toda la cadena de valor, desde la prospección hasta la industrialización. Las provincias son las dueñas de los recursos, y cada una tiene el modelo que se adapta a su propia cultura e idiosincrasia”. “Nosotros no pensamos en un modelo de minería solo exportador, sino que tenemos una visión de que nos sirva para el desarrollo de la provincia y de nuestra gente”.
Con respecto al potencial de la Provincia, Casarin indicó que “La Rioja está dentro del Triángulo del Litio. Las características geólogicas de los salares que tenemos son exactamente idénticos a las que tienen Catamarca, Salta y Jujuy. Y los primeros estudios que venimos realizando, geoquímicos y geofíscos, nos confirman esta afirmación”. “Tenemos 23 zonas declaradas como de interés, y estamos conversando con inversores privados para asociarnos en la exploración”.
En la ronda de preguntas, ante la consulta de uno de los asistentes sobre la garantía de seguridad jurídica a los inversores, Casarin brindó una particular e interesante versión sobre la misma. “En minería, cuando se habla de seguridad jurídica, se mira solo desde el lado del inversor, de modo unidireccional. Seguridad jurídica es lo que necesitan todos los sujetos de derecho en el sentido de que el ordenamiento jurídico los va a proteger. Entonces, también necesita seguridad jurídica la provincia para que las inversiones, y los programas de trabajo se cumplan en tiempo en forma. Y también la necesita la sociedad, en que vamos a realizar proyectos sustentables con el medio ambiente y sostenibles en el tiempo, incluyéndolos en los mismos, y respetando sus costumbres. Es un concepto, que en lo que se refiere al desarrollo de los recursos naturales, tiene varias dimensiones, no un solo enfoque, y ese el modelo que queremos implementar en La Rioja”.
Once Diario