Lunes 18 de agosto de 2025

En el ojo de la Tormenta

  • 5 de agosto, 2022
De las marchas autoconvocadas reclamando institucionalidad a los llamados delirantes al enfrentamiento y saqueo por dirigentes de movimientos sociales oficialistas.

En menos de tres años, la salud política se puede leer desde esas claves interpretativas, que permiten, a su vez, entender el nivel de desgaste de un gobierno exhausto.

El resultado final es una crisis de autoridad o pérdida de confianza por parte del actor democrático  central: la opinión pública. No es algo excepcional lo que está pasando, ni en términos históricos ni contemporáneos. Sea Italia, el Reino Unido, Ecuador y hasta Sri Lanka. La diferencia radica en  cómo se resuelve, algo de lo que estos países muestran ejemplos buenos y malos.

En nuestro caso sobran las experiencias de tangentes institucionales que pretendieron ocultar un asado bochornoso, inaugurado allá por 1930. Esa secular fragilidad es la que nos distingue. Desde esa vivencia histórica tenemos en claro que las crisis poseen vida propia, y desde el momento en que toman velocidad de vértigo, el único modo de aplacarlas es con un cambio drástico de expectativas para devolver la confianza perdida.

Hay un rol de responsabilidad institucional enorme. Ese lugar de compromiso no significa callar sino hablar con responsabilidad. Pero sobre todo promover la búsqueda de respuestas dentro del sistema institucional, sin perder de vista nunca que lo que más importa es la gente, por sobre las mezquindades políticas y ajustes de cuentas tan comunes en este tipo de situaciones de caída libre.

Hay un arco de posibilidades que va desde un giro marcado por cambios políticos profundos, incluyendo reemplazos ministeriales, pasando por el juicio político por falta de idoneidad, la renuncia, la renuncia doble que lleve a la aplicación de la ley de acefalia, hasta el adelantamiento de las elecciones. En el medio, opciones disfrazadas de superadoras, más propias del modelo gastado e inaceptable de componendas oscuras tipo 2001, como un jefe de gabinete de la oposición.

Con estos escenarios, lo que hay que tener claro son dos cuestiones. Una es que hay una opinión pública atenta, vigilante y harta de que la clase política le dé la espalda y ponga por encima de los intereses generales, los suyos particulares. La otra es que hay un modelo caduco, que se extinguió, que no da para más. Y que la rigidez para aceptar sus límites es precisamente lo que nos tiene en esta encerrona, jugando con el fuego de la acción directa, preludio de lo peor.

La grieta, la verdadera y más peligrosa, es aquella entre la clase política y la gente. Desde el 2001 estamos en una crisis sin resolver. Ahora ha tomado rasgos inéditos: es una crisis fratricida, de poder en el poder, y de orden fundamentalmente moral.

Es el futuro del país lo que está en juego. No se resuelve ni con violencia en las calles ni con acuerdos espurios que pretenden ocultar las diferencias, que vuelven a aflorar, contumaces. Frente a la terquedad de los hechos, el único camino es con las instituciones y la opinión pública.

ESF

Prensa GeoMinera

NOTICIAS RELACIONADAS
Ekspedisi Fakta Unik Mahjong Ways 2 yang Terlupakan
Panduan Arsitektur Pola Jitu Mahjong Ways 2 Terkini
Strategi Intuitif Meraih Keberhasilan Gates of Olympus
Studi Kasus Kesuksesan di Treasures of Aztec Terungkap
Enkripsi Pola Kemenangan Treasures of Aztec Paling Jitu
Arsiran Kemenangan: Mengurai Algoritma Mahjong Ways 2
Seni Formasi: Pola Jitu Mahjong Ways 2 Sebagai Kanvas Kesuksesan
Struktur Kausalitas di Balik Kemenangan Gates of Olympus
Sintesa Strategi Treasures of Aztec yang Belum Terungkap
Tesis Roda Mega Wheel: Rumus Matematika di Balik Keberuntungan
Orkestra Kekayaan Baru: Bagaimana Nikel dan Kaskade Emas Hitam Mahjong Ways Menggubah Aransemen Nilai
Harta Karun Abad Ini: Bukan Emas, Melainkan Nilai Nikel dan Katalis Mahjong Ways
Emas Adalah Anomali: Nikel dan Simbol Mutasi Mahjong Ways Tawarkan Paradigma Kekayaan yang Lebih Progresif
Emas Hanya Residuum: Melacak Alkimia Nilai Baru dari Tambang Nikel ke Formasi Mahjong Ways
Nikel Aset Tersembunyi Mahjong Ways Peta Petunjuknya Mengurai Enigma Kekayaan
Di Balik Jati Diri Emas: Mengapa Nikel dan Logika Kombinasi Sinergis Mahjong Ways Menjadi Arketipe Harta Masa Depan
Bukan Sekadar Komoditas: Bagaimana Nikel dan Fluktuasi Mahjong Ways Menjadi Spektrum Baru Kekayaan
Pemberontakan Nilai: Nikel dan Ritme Mahjong Ways Menantang Hegemoni Emas
Revolusi Meta-Kekayaan: Bagaimana Nikel dan Algoritma Mahjong Ways Merangkai Kembali Arti Kemakmuran
Mahjong Ways Bukan Destinasi Melainkan Vektor Nilai Nikel Bukan Emas Tapi Masa Depan
suryajp
monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99