Encuentran en China una máscara de oro de unos 3.000 años de antigüedad
- 15 de septiembre, 2021
Un grupo de arqueólogos que trabajaban en unas excavaciones en la provincia de Sichuan, en el sudoeste de China, han encontrado centenares de objetos antiguos en una serie de fosas de sacrificio.
El hallazgo más destacado es una máscara de oro de más de 3.000 años de antigüedad.
por Ángel Blázquez Palacios
Según ha informado la Administración Provincial del Patrimonio Cultural de Sichuan, los objetos se han encontrado en Sanxingdui, un sitio arqueológico de unos 12 kilómetros cuadrados que ha sido el escenario del hallazgo de importantes restos desde que fuera descubierto por casualidad en la década de 1920 por un granjero local.
El objeto más llamativo de los descubiertos en este yacimiento el pasado mes de junio (aunque no se comunicó hasta este mes de septiembre) es una máscara de unos 100 gramos de peso (ver imagen) que, probablemente, formaba parte de un busto de bronce.
Los expertos creen que pertenece a los últimos años de la dinastía Shang, alrededor del año 1046 a. C.
En los últimos meses se han desenterrado en este lugar alrededor de 500 objetos, entre los que se encuentran reliquias de marfil, figuras de bronce, un cuchillo de jade y una vasija ceremonial conocida como ‘zun’.
A mediados de los años 80, los arqueólogos hicieron un importante descubrimiento en Sanxingdui: dos fosas ceremoniales que contenían un millar de objetos, entre los que se incluían unas máscaras de bronce muy elaboradas y en buen estado de conservación.
Tras una larga pausa en las excavaciones, se encontró una tercera fosa a finales de 2019 y otras cinco en 2020. El pasado mes de marzo, las autoridades dieron a conocer el hallazgo en estas últimas de medio millar de objetos, que incluían la máscara de oro y una vasija de bronce decorada con búhos.
La mayoría de estos objetos fueron sometidos a un quemado ritual antes de ser enterrados, por lo que los expertos han concluido que las fosas se utilizaban para realizar sacrificios.
Al parecer, Sanxingdui se encontraba en el centro del estado de Shu, un reino que dominó la cuenca occidental de Sichuan hasta que fue conquistado en el año 316 a. C. Los objetos hallados han ofrecido detalles sobre la cultura Shu, lo que ha permitido concluir que este reino se desarrolló de forma independiente a o tras sociedades en el Valle del Río Amarillo, tradicionalmente considerado como la cuna de la civilización china.
Muchos de los objetos encontrados en Sanxingdui están expuestos en un museo situado en el mismo lugar de las excavaciones arqueológicas, en las que se sigue trabajando.
Oroinformacion.com